jueves, octubre 22, 2020
959 495 151 - 607 889 707 ondapunta@gmail.com
NoticiasProvinciaPunta UmbriaSalud

Videoconferencia con los representantes del sector pesquero y acuícola

El pasado viernes, Manuel Fernández Belmonte, Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría, a través de una videoconferencia con la Consejera de Pesca de la Junta, Carmen Crespo, la Viceconsejera, el Director General de Pesca y los representantes del sector pesquero y acuícola de la Comunidad Andaluza, trataron temas sobre el impacto del COVID-19 en la pesca y sobre las novedades que en materia de gestión sobre las diferentes pesquerías competencias de la Unión Europea son asuntos de discusión en el Parlamento Comunitario.

AUDIO DE LA ENTREVISTA EN LA RADIO
Ir a descargar

Y un tema muy importante que planteó el Patrón Mayor en esta reunión, fue la imposibilidad de faenar de una parte del sector que abastece a la restauración en general y en especial a la local cerrada actualmente por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Además, se habló también sobre la recuperación de las zonas andaluzas más dependientes de la pesca y de las campañas de promociones del pescado fresco a nivel local. Un asunto en la que el responsable de la entidad marinera hizo especial hincapié y propuso un estudio para la creación de una plataforma de subasta online. Y se trató sobre la aprobación de los ERTES en Andalucía por fuerza mayor en el sector pesquero y especialmente en este sector.

Durante la videoconferencia se habló de la apertura de la pesquería de la sardina y del boquerón, reconociendo el esfuerzo que actualmente está haciendo la flota de CERCO, para que estas especies, llegue a toda la población en general. En este sentido el Patrón Mayor insistió en que esas capturas no se deberían contabilizar contra las cuotas de cada barco y que se van a tratar mañana martes con Madrid.

Los Fondos Europeos de Pesca, también fue asunto de discusión en la reunión del pasado viernes, donde se solicitó por parte del sector pesquero andaluz, la flexibilización de los trámites exigidos para acceder a ellos. Reconocimiento de paradas temporales por el motivo de la pandemia, los cambios en la financiación, la flexibilización del requisito de 120 días de embarque, tanto a tripulantes como a mariscadores a pie y ayudas en general.

El Patrón Mayor indicó durante la reunión que el Ministerio debería ser consciente del problema y defender estas peticiones ante Bruselas y puso como ejemplo la Apertura del caladero para la capturas de sardinas que está prevista para el 1 de Mayo, cuyas cuotas las considera irrisorias. Otro asuntos de relevancia que se trató entre los responsables andaluces y el sector fueron las exenciones en el pago de las tasas portuarias, los proyectos de FEMP para infraestructuras portuarias por valor de 5 millones de €, Ayudas mínimis en materia de algas invasoras, ayudas por paradas temporales a las dragas hidráulicas, del reparto de nuevos EPIS a las Lonjas Andaluzas y embarcaciones.
En este sentido el Patrón Mayor solicito que estas protecciones se proporcionaran de forma semanal o quincenal porque era complicada su adquisición al igual que los termómetros digitales.

Para el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores y Presidente de la FACOPE, considera que estas videoconferencias son de suma importancia porque posibilitan al sector pesquero a través de sus representantes trasladar de manera muy personal sus necesidades a la Administración y trabajar en colaboración con la misma para conseguir los mejores objetivos y acabar cuanto antes con esta crisis.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta