domingo, octubre 17, 2021
959 495 151 - 607 889 707 ondapunta@gmail.com
Turismo

Turismo baraja un nivel de ocupación del 71% en el mes de julio

La Asociación Provincial de Hoteles, miembro del Círculo Empresarial de Turismo, considera, tras un estudio realizado con encuestas directas a sus miembros, que la reserva de última hora marcará la temporada turística estival. Asimismo, los datos provisionales avanzan que el nivel de ocupación en el mes de julio alcanzará el 71 por ciento.

En concreto, la muestra se ha realizado sobre las 28.697 plazas representadas en la asociación y aunque son datos provisionales, reflejan «la realidad de la situación en estos momentos», como han indicado en una nota de prensa.

Con carácter general, esta temporada, al igual que la anterior, viene ligada a «una cierta volatilidad» en cuanto a las reservas realizadas provocada por la «no existencia de condiciones de cancelación anticipada, una caída del precio medio que mejora los datos del pasado año (-20%) y que se sitúa en un 12 por ciento menos de media respecto al año 2019 y un protagonismo casi absoluto del mercado nacional frente al mercado internacional (97% nacional y un 3% internacional)».

Respecto a las previsiones que se barajan en estos momentos atendiendo a las reservas realizadas, aunque no definitivas, para el mes de julio sitúan el porcentaje medio de grado de ocupación en el destino en un 71,98 por ciento. Este dato, en comparación con el año pasado supone un incremento de 29,53 puntos, si bien en comparación con datos previos a la pandemia supone un 1,08 puntos menos.

De cara al mes de agosto, los datos ponen de manifiesto aún más si cabe la dependencia de la reserva de última hora, ya que en estos momentos las reservas se sitúan en un grado de ocupación para este mes de un 67,91 por ciento, que en caso de mantener las próximas semanas esta tendencia daría como resultado 10,76 puntos porcentuales más respecto al mismo mes del pasado año, y en comparación con 2019 un 13,45 puntos menos.

No obstante, atendiendo a las circunstancias del mercado, se hace muy complicado adelantar el escenario de cara al mes de septiembre, y teniendo siempre en cuenta la evolución sanitaria y del propio comportamiento de la demanda, los datos, a día de hoy, fijan la previsión del porcentaje de ocupación en un 48,63 por ciento. Puesto en comparación este dato con ejercicios anteriores dejan en un avance de 6,48 puntos más respecto a 2020 y un diferencial respecto a 2019 de 13,85 puntos menos.

Para la mencionada asociación, esta realidad pone de manifiesto que, si bien a priori se prevé una mejoría en cuanto al resultado estadístico, se está todavía «muy lejos» de los datos prepandemia pero son «mejores» que el pasado año.

Finalmente, pese a todas las restricciones y el complejo escenario, han lanzado un mensaje de optimismo ante el cambio de tendencia respecto al pasado año, pero a su vez han pedido a la ciudadanía que «no baje la guardia» y a la administración que se adopten las medidas necesarias para intentar controlar las situaciones de riesgo que se puedan producir respecto del incumplimiento de las medidas preventivas. Y todo ello al objeto de evitar «un posible empeoramiento de la situación sanitaria».

ondapuntaradio
the authorondapuntaradio
quis, Nullam quis neque. lectus Aenean elit. libero tempus id eget