Navegador de Onda Punta Radio

sábado, diciembre 3, 2022
959 495 151 - 607 889 707 ondapunta@gmail.com
Medioambiente

Control de la procesionaria para 1.200 pinos en toda la localidad.

El Ayuntamiento de Punta Umbría ha comenzado hoy el tratamiento de control de la procesionaria para 1.200 pinos en toda la localidad.

Los trabajos han comenzado por el CEIP San Sebastián y se alargarán durante toda la semana para abarcar pinos de las zonas urbanas del núcleo puntaumbrieño y de El Portil.

Según ha manifestado la alcaldesa de la localidad, Aurora Águedo, “el equipo de Gobierno ha conseguido alargar el tratamiento hasta los 1.200 pinos, por lo que se trata de la mayor actuación contra la procesionaria de todos los tiempos en Punta Umbría”.

Los trabajos los está realizando la empresa Andasur Control de Plagas SL, que se adjudicó el concurso público por un importe de 12.700 euros + IVA.

Por su parte, la concejal delegada de Medio Ambiente, Tamara Cazorla, ha indicado que “es una ampliación de actuaciones de años anteriores y gracias a esa constancia la procesionaria ha bajado a niveles mínimos, lo que repercute en la salud de la ciudadanía”.

El plan contra la procesionaria abarca prácticamente toda la localidad. En el pliego de condiciones se recogían 700 pinos obligatorios que están situados en los centros escolares y guarderías del municipio y en sus alrededores; los distintos parques de los núcleos urbanos de El Portil y Punta Umbría; la Escuela Municipal de Música; varias zonas de jardines y hasta quince plazas de toda la localidad; el centro de salud de El Portil y alrededores; la prolongación de la avenida de la Marina; y zonas deportivas como el complejo ‘Alcalde José Hernández Albarracín’ o la Escuela Municipal de Piragüismo.

Además de estas localizaciones, las mejoras en la adjudicación del servicio permitirán la aplicación del tratamiento en 500 pinos más por otras zonas del municipio.

El tratamiento que se está utilizando es la endoterapia. Se trata de uno de los métodos más efectivos para eliminar la procesionaria del pino en entornos urbanos, consistente en inyectar el producto fitosanitario en el tronco del pino, que es el encargado de trasladarlo a través de su savia. Las larvas de procesionaria lo ingieren posteriormente, dañando su sistema gástrico y pereciendo. De esta forma se evita la proliferación de orugas y la construcción de nidos.

El árbol absorbe el fitosanitario en menos de tres horas, de forma segura, eficaz y sin emitir ningún tipo de producto nocivo al entorno. Además, no tiene efectos secundarios para el pino.

Al plan municipal contra esta plaga, hay que sumar los trabajos que la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía realiza en la zona de pinar.

En este caso, el tratamiento se aplica en un total de 90 hectáreas de monte público. En concreto, el tratamiento aéreo se realiza en 74,83 hectáreas en el entorno del área recreativa y el recinto romero de ‘La Norieta’, así como el terrestre mediante cañón pulverizador ULV se llevará a cabo en 15,24 hectáreas limítrofes con El Portil y la Laguna de El Portil, siempre dentro del monte ‘Campo común de abajo’ del término municipal de Punta Umbría.

ondapuntaradio
the authorondapuntaradio
ut risus odio commodo Nullam non facilisis consectetur mi, eleifend