domingo, octubre 17, 2021
959 495 151 - 607 889 707 ondapunta@gmail.com
Cultura

Teatro, música, espectáculos infantiles, exposiciones y veladas literarias

El Ayuntamiento de Punta Umbría pondrá en marcha un total de 71 actividades culturales durante este verano. Quince espectáculos teatrales y musicales, ocho infantiles; nueve exposiciones y treinta y dos veladas literarias componen un programa marcado de nuevo por las restricciones sanitarias de la COVID-19.

Para el concejal delegado de Cultura, Luis Manuel Alfonso “el objetivo es que la ciudadanía y los visitantes tengan actividades culturales que complementen la oferta de turística puntaumbrieña”.

Según Luis Manuel Alfonso, “el programa cultural abarca todo tipo de públicos y espectáculos, además de tener precios populares y con la mayoría de las actividades gratuitas”

Todos los eventos se concentran en el complejo Cultural del Teatro del Mar, la mayoría en espacios abiertos a excepción de las muestras pictóricas, y en el polideportivo municipal de El Portil.

La programación se estrenó el viernes, 11 de junio, con la exposición del alumnado de los talleres municipales de Cerámica y Pintura, en la sala acristalada del Teatro del Mar. A ésta le seguirá ‘El Legado’ de Lauren González Cortes, monitor del taller pictórico, del 1 al 29 de julio. Y durante el mes de agosto se mostrará ‘Colores de Huelva: Costa y Sierra’, de José Manuel Durón.

En la sala José Caballero se colgarán cuatro exposiciones temporales durante las cuatro quincenas de julio y agosto. En la primera de julio, del 1 al 14, se muestra EUROARTE, Arte sin fronteras. En la segunda ‘Vida y tiempo’ de Javier Fito. Y agosto la ocuparán ‘Los Deseos’ de Ana Bellerín y ‘Enebralismo’ de Antonio Carrión Bayo ‘Pope’, del 17 al 31 de agosto, que cerrará la temporada veraniega.

Por otra parte, se mantienen las exposiciones permanentes de los fondos de la Pinacoteca Municipal con ‘Pintura Onubense Contemporánea’ y las dos salas dedicada a la colección personal y obra gráfica, legada por Pedro Gil Mazo.

Las veladas literarias de «El patio de las Letras» también se han inciado esta semana con la presentación del número veintiséis de la revista cultural local ‘Volandas 2.0’ y ‘La Poesía no se escribe’ de Eladio Orta. Todos los martes y jueves del verano hay presentaciones de libros de poesía, relatos, novela, infantil y ensayo, hasta el próximo 30 de septiembre.

Las representaciones teatrales y musicales tendrán lugar, de nuevo, en la Plaza de las Artes, en la parte trasera del escenario del Teatro del Mar, al aire libre, para poder cumplir con las normativas sanitarias y restricciones de aforo aplicadas. Comenzará el sábado, 26 de junio, con la presentación del disco ‘Sones de oleada solidaria’, grabado por 16 artistas locales y patrocinado por el Ayuntamiento de Punta Umbría. El cd se regalará con la compra de la entrada y la recaudación se destinará a Caritas y a la Asociación Resurrección.

En este escenario podrán disfrutar de la actuación flamenca de Diego Carrasco, el sábado, 3 de julio ; de ‘Minha Lua’, una exhibición de música Fado y baile por Tango, el sábado, 17 de julio; los concierto de Juan Fariña, el viernes 30 de julio; de María Peláe, el 7 de agosto; de Rosam ‘Divas’, el 13 de agosto; y de Cristian de Moret, el 15 de agosto.

Además, la noche del jueves, 19 de agosto, estará dedica a la zarzuela con la actuación del Teatro Lírico Andaluz y la representación de ‘La del manojo de rosas’; mientras que el jueves, 2 de septiembre, tendrá lugar el tributo a Joaquín Quiñones, que realiza el autor y carnavalero onubense Fali Ramos.

Respecto a las artes escénicas, la compañía Periferia Teatro nos traerá su obra ‘Nube – Nube’, el jueves 15 de julio, dentro de la programación infantil, a la plaza de las Artes. La función comenzará a las 22 horas, con un precio de 6 euros.

El viernes 23 de julio regresa a Punta Umbría Manuel Monteagudo con su sempiterna ‘Taí Vigínia’. La compañía Danza Fernando Hurtado nos deleitará con su ‘Low cost’, el jueves 5 de agosto. Y el espectáculo circense ‘Rojo estándar’ lo acercará hasta la localidad costera la compañía Lanördika (circo), el sábado 21 de agosto. El 28 de agosto Teatro a la Plancha traerá ‘Dolores con alas del amor salté la tapia’.

A estos actos hay que añadir las distintas actuaciones que la Escuela Municipal de Música realizará por las calles de la localidad.

En el marco de la programación infantil se presentan siete obras y un libro. Se inicia con el cuentacuentos de Pepepérez, el 7 de julio; la referida ‘Nube-Nube’ de Periferia Teatro, el 15 de julio; ‘Los Títeres’ de Factoría de Trapos, el 21 de julio; Party Magia el 4 de agosto; Fantasías Animadas el 18 de agosto; y cerrarán Petit Teatro, con su ‘Clown sin tierra’, el 4 de septiembre. Además, se presenta el libro infantil ‘Billy y el valor de la ilusión’, de Javier Saavedra Pedrero, el 11 de agosto. Todas estas actividades infantiles son totalmente gratuitas, con entrada libre hasta completar aforo.

El Portil
El núcleo urbano de El Portil acoge también cuatro espectáculos durante el verano, centrados en el público infantil y con entrada libre hasta completar el aforo. El primero de ellos será Party Magia, el 14 de julio. Le seguirá Fantasías Animadas Teatro Infantil, el 28 de julio; el cuentacuentos de Diego Magdaleno, el 11 de agosto; y se completará con ‘Títeres’ de la Factoría de Trapos, el 25 de agosto.

Todos las funciones tendrán lugar en el polideportivo municipal de El Portil, ubicado en la calle Camaleón junto a Laguna Seca.

ondapuntaradio
the authorondapuntaradio
vel, neque. vulputate, eget consectetur ut lectus mi, venenatis,