Navegador de Onda Punta Radio

sábado, mayo 21, 2022
959 495 151 - 607 889 707 ondapunta@gmail.com
Pesca

Se pide una reacción extraordinaria de Bruselas ante la subida del gasoil

El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, dijo ayer lunes que espera una respuesta «extraordinaria» de la Comisión Europea (CE) ante la subida de los precios del gasoil, que está provocando que la flota española no salga a faenar.

Planas se pronunció en ese sentido al llegar a una reunión de ministros de la Unión Europea del ramo que se celebra hoy en Bruselas y en la que España, respaldada por doce países, pedirá al Ejecutivo comunitario medidas coordinadas ante las consecuencias del alza de los importes del combustible para el sector pesquero.

«Voy a escuchar a la Comisión Europea y espero que la Comisión Europea, en una situación extraordinaria como esta, sea capaz de dar una respuesta extraordinaria», dijo.

España planteará este lunes la activación del artículo 26 del reglamento del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura «para poder compensar a la industria pesquera y también a la industria de la acuicultura en relación con los costes suplementarios derivados del incremento del precio de los carburantes».

Planas precisó que en el ámbito de la pesca el coste del gasoil representa habitualmente «una horquilla entre un 23 y un 25 %», pero que en este momento se sitúa «al 50 %», por lo que «evidentemente necesita un apoyo para poder faenar y tener condiciones de rentabilidad que sean suficientes».

El ministro reconoció que ha disminuido la cantidad de pescado disponible «no de forma total, pero sí de algunas especies, también con ocasión de esos paros que se han producido en el sector y acciones en el sector del transporte».

«Ha habido una disminución; no hay en modo alguno un desabastecimiento, pero sí que hay efectivamente falta de algunos productos en algunos mercados», constató.

Agregó que a él «lo que le preocupa es que evidentemente nuestros pescadores puedan retomar y recuperar su umbral de rentabilidad, que es lo que justifica, en definitiva, la propia actividad pesquera que, como siempre repite, es no solo muy dura, sino, además, peligrosa». «Por lo tanto, merece un apoyo», afirmó.

El ministro aseguró que la discusión de hoy entre los titulares de los Veintisiete es «fundamental» y también la que se lleva a cabo en el Gobierno para decidir cómo se articulan «de forma más efectiva» las ayudas a los sectores «más afectados», entre los que mencionó los transportes, el agrario y el pesquero.

La flota pesquera española, ante la subida del combustible, permanecerá amarrada hasta el próximo miércoles, 23 de marzo, cuando la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores mantendrá una reunión con el ministro Planas. El combustible es uno de los principales costos de la actividad pesquera.

ondapuntaradio
the authorondapuntaradio
sem, ipsum lectus ante. dolor. Donec ut suscipit tristique efficitur. venenatis luctus