Navegador de Onda Punta Radio

sábado, mayo 21, 2022
959 495 151 - 607 889 707 ondapunta@gmail.com
Salud

Sanidad propone eliminar las mascarillas en interiores el 19 de abril

El Ministerio de Sanidad ha propuesto a las comunidades retirar las mascarillas en interiores el próximo 19 de abril. La medida, según ha avanzado la Sexta, se haría efectiva en todos los lugares salvo en el transporte público, en espacios sanitarios, centros sociosanitarios o en zonas de riesgo para la salud. Eso excluiría a los colegios, donde ya no sería necesario utilizarlas.

La decisión sería efectiva tras su aprobación en el Consejo de Ministros de ese martes y respondería a lo solicitado en las últimas semanas por varias comunidades, que han insistido en eliminar las mascarillas en espacios interiores de uso público.

Se mantendría en algunos espacios
Sin embargo, esta propuesta, de ser aprobada en el Consejo Interterritorial y, en su momento, en el Consejo de Ministros, no implicaría el fin total de la mascarilla obligatoria en interiores.

Seguiría siendo requerida en espacios como todos los vehículos de transporte público, los hospitales, los centros de salud y las residencias de ancianos.

La decisión, pendiente aún de su debate en la reunión de este miércoles, cumpliría con los plazos adelantados por el Gobierno, que contemplaban esperar hasta después de las fiestas del mes de abril, especialmente la Semana Santa, en las que se producirán aglomeraciones en varias ciudades por las celebraciones familiares y religiosas.

Informe de la ponencia de alertas
El último informe de la Ponencia de Alertas, Planes de Preparación y Respuesta sobre el uso de mascarillas en espacios interiores, destaca la necesidad de que sólo sea obligatoria para trabajadores y visitantes de centros asistenciales y personas ingresadas cuando estén en espacios compartidos fuera de su habitación o en centros sociosanitarios; y en el transporte público.

Asimismo, aconseja no utilizar la mascarilla por parte de los alumnos en el ámbito escolar y realizar un uso responsable entre la población vulnerable en cualquier situación en la que tenga contacto prolongado con personas a distancia menor de 1,5 metros, así como y profesores con factores de vulnerabilidad.

En el ámbito laboral, la ponencia aconseja utilizar la mascarilla siempre que el trabajo deba realizarse a distancia interpersonal de menos de 1,5 metros y no pueda garantizarse la ventilación adecuada del espacio; y en el entorno familiar, las reuniones de amigos y celebraciones privadas.

Finalmente, recomienda su uso en espacios cerrados de uso público en los que las personas transitan como los comercios (centros comerciales, supermercados o pequeño comercio); espacios cerrados en los que las personas permanecen tiempo sin comer ni beber (cines, teatros, salas de conciertos y museos) y en espacios cerrados en los que las personas permanecen un tiempo comiendo y bebiendo (bares, restaurantes y locales de ocio nocturno).

Comunidades que piden su retirada
Cataluña ha sido una de las comunidades que ha pedido con mayor firmeza la retirada de las mascarillas, hasta el punto incluso de amenazar con tomar sus propias decisiones en caso de que el ministerio de Carolina Darias no lo hiciese. Madrid es otra de las regiones que lleva semanas pidiendo que se eliminen ya.

Por su parte, el presidente andaluz, Juanma Moreno, pidió el lunes seguir utilizando las mascarillas en espacios cerrados «unos meses más» ante el repunte de contagios en la comunidad y «la enorme concentración de personas» que tendrá lugar en la Semana Santa y en la Feria de Abril en Sevilla.

Este miércoles el consejero andaluz, Jesús Aguirre, ha planteado la posibilidad de eliminarlas en las aulas tras la Semana Santa.

ondapuntaradio
the authorondapuntaradio
neque. accumsan diam id, Donec tristique commodo ut