Navegador de Onda Punta Radio

sábado, diciembre 3, 2022
959 495 151 - 607 889 707 ondapunta@gmail.com
Playas

Reclamación patrimonial a Costas por la pérdida de la playa de El Portil

Según publica HUELVA INFORMACIÓN.
La Asociación de Vecinos Portileños ha presentado una reclamación patrimonial, previa a la interposición de una demanda, ante la Jefatura Provincial de Costas en Huelva, perteneciente a la Dirección General de Costas del Ministerio de Transición Ecológica y Desarrollo Demográfico, dada la actual situación de la playa de El Portil, la cual cada año sufre pérdidas de arena, lo que consideran que pone en peligro su propia existencia como zona de baño.

Dicha reclamación, según indica el colectivo en un comunicado, cuenta con el apoyo, por diferentes acuerdos de adhesión, de numerosos vecinos y comunidades de propietarios de la zona. También está respaldada por el Ayuntamiento de Punta Umbría, como este acordó por unanimidad en un acuerdo plenario el pasado 29 de agosto de 2022.

El documento se fundamenta, según prosiguen, en distintos criterios como son el «deber jurídico de actuar» o en la «omisión de la actividad administrativa debida», ya que según argumentan, «a la vista está que la propia Administración está proyectando y/o ejecutando en otros puntos del litoral onubense actuaciones similares a la omitida en nuestra playa, lo que sin duda implica que en ésta no hay imposibilidad material de cumplimiento de la actuación legal debida y omitida».

El objetivo final de la medida adoptada por dicha asociación vecinal es solicitar que se lleven a cabo actuaciones tanto a corto, como a medio y largo plazo. Así, en el primer caso piden aportes de arena que «paliarían la inexistente playa», así como información del estudio que «supuestamente se ha llevado a cabo para dirimir que hacer o no hacer en nuestra playa».

Por otra parte, tanto a medio como a largo plazo, los vecinos solicitan la ejecución de actuaciones «definitivas» en la playa, tales como un «rejuvenecimiento» de la flecha incluida en el Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido; la instalación de elementos de retención de arena como espigones en peine «tales como antaño teníamos en la playa de la Bota, o más recientemente el proyecto para la construcción de este tipo de elementos aprobado para las playas de La Antilla e Islantilla, junto con el aporte de la arena necesaria en dicho punto». Otra opción en este sentido, añaden, es la construcción de espigones «semisumergidos de geotextil».

Opciones que, según concluyen, citan «a modo de ejemplo», aunque «será el Cedex y/o la Dirección General de Costas quienes tengan que decidir finalmente sobre la mejor opción a ejecutar, siempre en la zona de la playa y nunca en la Flecha por estar incluida, y por tanto protegida, por la Red Natura».

ondapuntaradio
the authorondapuntaradio
venenatis quis, nunc amet, in ipsum