Navegador de Onda Punta Radio

sábado, diciembre 3, 2022
959 495 151 - 607 889 707 ondapunta@gmail.com
Sucesos

Punta Umbría recibiría el impacto directo de la ola

SEGÚN PUBLICA HUELVA INFORMACIÓN
El geólogo Juan Antonio Morales, uno de los creadores del plan de emergencias en caso de tsunamis de Huelva capital junto a su colega Francisco Manuel Alonso Chaves, ha explicado durante su intervención previa que el peligro es mayor en poblaciones como Mazagón o Matalascañas. Morales ha explicado que en la capital «no sería una ola, sino una gran marea que podría alcanzar los 8-10 metros de altura» ya que la existencia del espigón y el crecimiento de Isla Saltés actuarían como parapetos naturales del agua en comparación con el maremoto de 1755.

En cambio, las poblaciones de Punta Umbría y Mazagón recibirían el impacto directo de la ola. Morales ha explicado que «todos los edificios modernos» aguantarían la ola por lo que en esos casos la población podría refugiarse en las zonas altas del núcleo costero de Palos y Moguer o en los bloques puntaumbrieños. La ciudad de Huelva se encuentra «en el interior del estuario, por lo que si a Mazagón y Punta Umbría llegaría la ola en media hora, aquí en la capital tendríamos 15 minutos más de margen». Morales recomienda a todas las localidades del litoral a comenzar a trabajar en sus propios planes de emergencias, algo que municipios como Isla Cristina, Ayamonte y Lepe ya están haciendo

El plan presentado en la Casa Colón es un modelo «de máximos» que coloca a la población «ante el peor escenario posible», señala el profesor Juan Antonio Morales. Es la forma de preparar a la ciudad para responder al peligro. El efecto del maremoto que plantea el documento establece unas condiciones límites como son mareas vivas fuertes, que ocurra en pleamar y que sea de la máxima magnitud. Por lo tanto, no todas las zonas identificadas sufrirían en la misma consideración.

En cuanto a los plazos para el próximo tsunami, la media estadística dice que sucede uno cada 400 años, pero esa es la media. La realidad es que los dos últimos estuvieron separados por 250 años y este 1 de noviembre se cumplieron 267 años del gran terremoto de Lisboa. Anteriormente hubo 500 años de margen y antes de ese solo 80. «Esa incertidumbre sobre cuándo pasará es lo que hace necesario tener un plan de estas características. No hay una exactitud. Puede ser mañana o dentro de 200 años», sostiene Morales.

Ante este escenario «si cada uno sabe lo que tiene que hacer y de eso trata el plan tsunamis Huelva se salvarán muchas vidas». Los trabajos se basan en pruebas históricas y también geológicas. Los últimos cinco tsunamis están descritos, son fuentes históricas. Los anteriores «los tenemos controlados por registros geológicos. Se han hecho sondeos más profundos y en los últimos 9.000 años hay registrados 14 tsunamis».

ondapuntaradio
the authorondapuntaradio
Nullam dolor justo libero. Sed id