viernes, noviembre 26, 2021
959 495 151 - 607 889 707 ondapunta@gmail.com
Medioambiente

Punta Umbría recibe el ‘Iglú Verde’, premio al compromiso con el reciclaje

La campaña de verano Banderas Verdes para el reciclado de vidrio, puesta en marcha por Ecovidrio, la Diputación de Huelva y la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS), ha logrado reciclar durante los meses estivales un 31,8 por ciento más de envases de vidrio que el año anterior, gracias al compromiso de todos los establecimientos y la ciudadanía participante. En concreto, seis municipios del litoral reciben el ‘Iglú Verde’, que premia el compromiso de los profesionales hosteleros con el reciclaje.

En el acto de cierre de la campaña se ha reconocido a un total de seis municipios onubenses con el galardón ‘Iglú Verde’, premio de esta iniciativa reconoce el compromiso de los ayuntamientos con la sostenibilidad y la recuperación verde de la hostelería, según ha informado la Diputación en una nota de prensa.

En esta edición, han resultado galardonados Almonte, Ayamonte, Cartaya, Isla Cristina, Lepe y Punta Umbría, por incrementar todos ellos la recogida selectiva de envases de vidrio durante el verano.

La campaña Banderas Verdes ha contado, también, con la participación de Moguer y Palos de la Frontera, además de 1.144 establecimientos hosteleros que se han movilizado por el reciclaje de envases de vidrio en la temporada estival. Cabe destacar el compromiso de Isla Cristina, Almonte y Cartaya que han mejorado sus datos de recogida selectiva de vidrio en un 56, 40 y 39 por ciento respectivamente, frente a la pasada edición.

Para Rosa Tirador, diputada responsable de Medio Ambiente, ha felicitado a los municipios premiados «por su compromiso con la mejora del reciclaje». Según ha explicado, el movimiento Banderas Verdes trata de contribuir al problema del elevado uso de envases de vidrio que se realiza en verano, la mayoría procedente del sector de la hostelería y especialmente en la costa de la provincia, por la gran afluencia turística en la zona.

Por su parte, la presidenta de MAS, Laura Pichardo, ha señalado el esfuerzo que se viene realizando en los últimos años desde Giahsa para que la recogida de las distintas fracciones de residuos en las localidades de la Costa durante los meses de verano se desarrolle de la forma más eficiente posible, «lo que contribuye transmitir una imagen saludable de nuestros municipios».

Por su parte, Coral Rojas-Marcos, gerente de Ecovidrio en Andalucía, ha puesto en valor el buen comportamiento ciudadano de los onubenses en reciclaje de vidrio y, sobre todo, la implicación de estos ocho municipios en una época, la estival, en la que más visitantes reciben y cuando más incrementan su consumo de envases de vidrio.

A su juicio, «que hostelería, ciudadanos y ayuntamientos se sumen por fomentar un turismo sostenible y una recuperación verde del sector es todo un logro; pero que, además, consigan incrementar sus ratios de recogida selectiva confirma el pleno compromiso de todos ellos por el cuidado del medio ambiente y el impulso hacia la economía circular».

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento clave para evitar la sobreexplotación de los recursos y luchar contra el cambio climático. La campaña Banderas Verdes en Huelva ha logrado, gracias al reciclaje de envases de vidrio, evitar la emisión de 482 toneladas de CO2, equivalentes a retirar de la circulación 225 coches durante un año.

Asimismo, se ha logrado un ahorro energético de 594 MWh y se ha evitado la extracción de casi 1.000 toneladas de materias primas.
La campaña Banderas Verdes tiene como objetivo galardonar el esfuerzo de los establecimientos hoteleros durante el verano, época en la que la recogida selectiva de vidrio aumenta gracias al turismo y a un mayor consumo.

La iniciativa ha valorado a través de un sistema de puntuación el esfuerzo de la hostelería local y el activismo de los municipios costeros por la sostenibilidad y el reciclaje de envases de vidrio durante el verano.

En un contexto marcado por la recuperación de la pandemia y la necesidad de una transición verde, el Movimiento Banderas Verdes ha contado con la participación de más de 3.900 hosteleros andaluces y 41 municipios, Ecovidrio. Los ganadores de la edición andaluza han sido Mojácar y Almería.

SOBRE ECOVIDRIO
La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.

ondapuntaradio
the authorondapuntaradio
elit. porta. eget luctus commodo in