domingo, octubre 17, 2021
959 495 151 - 607 889 707 ondapunta@gmail.com
Diputación

Punta Umbría en la ruta del Fandango

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha mantenido este jueves una reunión telemática en torno al proyecto de creación de una Ruta del Fandango de Huelva con alcaldes, alcaldesas y representantes de ayuntamientos de la provincia que cuentan con palos del fandango propios o que celebran festivales y certámenes en torno a esta expresión artística.

Dichos municipios son Alosno, Santa Bárbara de Casas, El Cerro de Andévalo, Cabezas Rubias, Valverde del Camino, Encinasola, Almonaster, Punta Umbría, Moguer, Huelva, Calañas, Villanueva de los Castillejo, La Palma del Condado y San Silvestre de Guzmán. También han asistido a este encuentro la responsable de la Mancomunidad Beturia, así como representantes del Consejo Empresarial de Turismo de la FOE y del Círculo Empresarial de Turismo, según ha informado la Diputación en una nota de prensa.

El objetivo central de esta primera toma de contacto ha sido la presentación de un borrador de proyecto denominado ‘El Fandango de Huelva.

Una nueva dimensión económica y artística’, redactado entre el cantaor Arcángel y Manuel Macías, que han sido los encargados de dar a conocer a los asistentes las líneas maestras de esta interesante propuesta artística y turística «diseñada para ser compartida entre todos, entre lo público, lo privado, entre los territorios, que iremos perfilando y engrosando con las aportaciones de todas las partes interesadas», como han indicado.

Como bien ha señalado Limón, «la provincia cuenta con muchos pueblos vinculados estrechamente al fandango, ya sean municipios con palo propio o municipios que organicen festivales o certámenes de fandango, por lo que se hace necesario establecer un plan de comunicación potente que aúne, que dé homogeneidad a todo lo se está haciendo en la provincia de Huelva en torno a esta disciplina artística y establecer una estrategia única para que Huelva lidere el fandango a través de una marca tan poderosa como es ser la cuna del mismo».

En este sentido, la presidenta del ente provincial ha remarcado su intención de impulsar y consolidar una ruta en torno al fandango de Huelva –algo inexistente a día de hoy– a través de la puesta en marcha de un producto turístico y artístico «que cuente con colaboración público-privada, que nos permita dinamizar económica y socialmente nuestra provincia y ofrecer un valor añadido al turismo provincial».

Supondría, como ha indicado, un valor añadido «a la hora de vender nuestra tierra más allá de nuestras fronteras nacionales e internacionales en torno a esta disciplina como una de nuestras señas de identidad más inequívoca y clara, y es ahí donde se encuentra toda la artillería pesada para iniciar este gran proyecto».

Limón ha señalado que, en líneas generales, «estamos ante un proyecto generador de territorio y multinivel que, aunque parta de lo local, debe trascender a otras entidades y administraciones tanto regionales como nacionales y europeas a la hora de reclamar financiación».

Asimismo, ha subrayado que se trata de una «iniciativa estructurante, cuyo objetivo es vertebrar una provincia muy diversa y con muchos recursos como la nuestra a través de la puesta en valor del fandango como punto de unión para potenciar gastronomía, recursos turísticos, culturales o patrimoniales, entre otros».

ondapuntaradio
the authorondapuntaradio
et, Sed diam pulvinar libero non