sábado, mayo 8, 2021
959 495 151 - 607 889 707 ondapunta@gmail.com
Cultura

Premios de Poesía de Primavera 2021

El Ayuntamiento de Punta Umbría entregó los Premios de Poesía de Primavera 2021 en sus diferentes modalidades, de manos del concejal delegado de Cultura, Luis Manuel Alfonso, quien ha destacado “la alta participación y la calidad de las obras literarias recibidas”.

Coincidiendo con la celebración del Día del Libro, Alfonso ha puesto en valor las distintas actividades que el Consistorio tiene en marcha relacionadas con las letras. Entre ellas, un taller de creatividad literaria que ha comenzado esta semana, el evento virtual ‘La lectura cura’ del taller de memoria del Centro de Mayores, o el próximo Encuentro Internacional de Editores Independientes ‘Edita’, que llevará a cabo entre el 20 y el 22 de mayo su 43ª edición.

Al certamen de Poesía de Primavera se presentaron un total de 101 textos. El jurado resolvió que Mariana Cruz, Lucía Cárdenas, Julia Sabido, Gabriel Pérez-Miranda y Eufemio Pérez se llevaran el primer premio en sus respectivas categorías.

En concreto, en la Categoría A, de escolares de entre 6 y 9 años, se otorgó un Primer Premio al poema titulado «Mis cosas» de Marina Cruz Trasierra, de 8 años, perteneciente al Colegio Virgen del Carmen de Punta Umbría. También un Segundo al poema titulado «Mi colegio» de Arantza Ayesteran Fernández, de 8 años del Colegio Trilema de Madrid.

En la Categoría B, de escolares de entre 10 y 13 años, se acordó establecer un Primer Premio exa equo a los poemas titulados «Caramelos de café» de Lucía Cárdenas Soldán, de 13 años, perteneciente al IES La Pedrera Blanca de Chiclana, Cádiz, y a «La mar traquila» de Julia Sabido Serrano del Colegio Virgen del Carmen de Punta Umbría. Además, el Segundo Premio también fue compartido para «Renombrando la esperanza» de Andrea Aránegas García, de 13 años del IES Las Cumbres de Ubrique, Cádiz y «Primavera 2021» de María Rodríguez López, del Colegio Virgen del Carmen puntaumbrieño. Dado el buen nivel de esta modalidad, se concedió asimismo un accésit al poema «Verano» de Hugo Lado Gómez, del mismo centro Virgen del Carmen.

En la Categoría C, que englobaba a adolescentes de entre 14 y 17 años, el mejor fue el poema «Oda al Carpe Diem» de Gabriel Pérez-Miranda Mata, de 16 años, perteneciente al Centro Educativo Andel de Madrid. Como Segundo: «En contra de mis miedos» de Almudena López Hernández, de 16 años, perteneciente al IES Pintor Pedro Gómez de Huelva.

Por último, en la Categoría D, perteneciente a aficionados mayores de 18 años, el jurado decidió que el Primer Premio fuera para «Mi carta última» de Eufemio Pérez Domínguez, de 61 años, de Punta Umbría. El Segundo lo logró el texto «Bequeriana» de Luis Antonio Beauxis Cósnual, de 61 años y residente en Montevideo, Uruguay.

El jurado estuvo formado por el maestro del colegio Dioesano y escritor Javier Saavedra, la profesora y también escritora Mayte Martínez, junto al concejal delegado de Cultura del Ayuntamiento costero, el citado Luis Manuel Alfonso Villegas, actuando como secretario el técnico municipal Uberto Stabile.

Los autores de las obras premiadas recibirán lotes de libros y material escolar. Además, los trabajos galardonados se publicarán en el próximo número de la revista literaria Volandas 2.0, que saldrá en mayo.

El Premio de Poesía de Primavera de Punta Umbría nació en 1997 y, tras varios años de inactividad, volvió a retomarse con éxito en 2016.

ondapuntaradio
the authorondapuntaradio
Nullam libero. adipiscing dolor tristique odio