sábado, octubre 31, 2020
959 495 151 - 607 889 707 ondapunta@gmail.com
NoticiasPunta Umbria

Pescadores de Punta Umbría ven “inasumible” que el nivel máximo de capturas de sardina sea de 10.799 toneladas

La Cofradía de pescadores de Punta Umbría ha considerado “inasumible e inaceptable” el nivel de capturas máximo de sardina establecido por el Gobierno, situado en 10.799 toneladas para el año 2019, y señala que “el punto de partido desde el punto de vista socio-económico debe ser de 15.425 toneladas” según informes científicos oficiales obtenidos de los datos de julio de 2018.

Así lo ha señalado su patrón mayor, Manuel Fernández Belmonte, en el documento de alegaciones a la resolución del 24 de abril de la Secretaría General de Pesca por la que se establecen disposiciones de ordenación de la pesquería de la sardina en aguas ibéricos. “No se han estimado casi ninguna de nuestras alegaciones, haciendo caso omiso a nuestras reivindicaciones”, ha apuntado.

Según señala, la flota del cerco “no puede sobrevivir” con un escenario de capturas de 10.799 toneladas, ya que teniendo en cuenta un supuesto reparto lineal pertenecería a cada embarcación unos 16.000 kilos anuales, “considerando que con el reparto individual existente hay barcos con 6.000 kilos y esta situación es inaceptable”, por lo que ha solicitado al Ministerio que reconsidere “considerablemente su postura y el tonelaje asignado”.

Por esto, ha pedido aplicar el principio de proporcionalidad, donde los aspectos económicos, sociales y de preservación de los recursos tengan el mismo valor. “El sector pesquero también es un recurso importante en la economía del país y un elemento a considerar en la nueva economía azul que defiende la Política Europea en sus nuevas tesis; por tanto, merece igualmente ser protegido, más aún, cuando cumple con el compromiso de potenciar y mantener la sostenibilidad del caladero”, ha subrayado.

En cuanto a la fecha de apertura de la pesquería de sardina para la flota de cerco del Golfo de Cádiz, desde el 1 de mayo al 31 de
julio, con la asignación del 70 por ciento de las capturas, y desde el 1 de agosto al 30 de octubre, el 30 por ciento restante, el sector ha apuntado la posibilidad de aumentar las toneladas de captura si los informes científicos son favorables, pero “estos resultados se valorarán en noviembre, cuando ya no tendría incidencia ni repercusión”.

“Los informes se realizarán en el mes de julio conforme dice la Administración pero, según las últimas noticias que maneja el
sector, estos informes están previstos para el mes de octubre, por lo que sus resultados se valorarán en noviembre, por lo que no tendrían incidencia alguna, sin perjuicio todo ello que contemos con algún que otro avance en el mes de julio”, ha indicado.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta