Navegador de Onda Punta Radio

martes, septiembre 27, 2022
959 495 151 - 607 889 707 ondapunta@gmail.com
Hermandades

Peregrinación y el comienzo de las fiestas y la Romería de la Santa Cruz.

El próximo día 1 de mayo se celebrará uno de los días grandes de Punta Umbría con la peregrinación y el comienzo de las fiestas y la Romería de la Santa Cruz.

Tras dos años de ausencia, los puntaumbrieños y puntaumbrieñas disfrutarán de unos de los momentos más especiales del año con el inicio de su romería y la búsqueda del Santo Madero al recinto romero de La Norieta.

La peregrinación del 1 de mayo supondrá el pistoletazo de salida a unas fiestas que se alargarán hasta el 16 de ese mismo mes. La salida será desde la ermita de la Santa Cruz, situada en la plaza Joaquín Guisado Vides a las 9.30 horas. Tras la presentación de su estandarte a las distintas hermandades, la comitiva hará su recorrido por el pueblo para desembocar en el campo y realizar la peregrinación.

El simpecado y los primeros carros está previsto que lleguen al recinto romero pasadas las 13.30 horas. Tras la jornada festiva y de convivencia en La Norieta, los romeros y romeras regresarán a Punta Umbría con la Santa Cruz a las 18.00 horas, estando prevista su llegada a las 21.30 horas.

Para que la celebración transcurra con normalidad, el Ayuntamiento y la Hermandad de la Santa Cruz han solicitado la colaboración de todos los peregrinos, insistiendo en la necesidad de respetar las señales y las indicaciones de los organizadores.

Del mismo modo, se hace un llamamiento para mantener limpios los espacios naturales por los que discurre la peregrinación y el propio recinto romero. El Ayuntamiento ha emitido un Bando Municipal en el que se pide respeto a los romeros y romeras con las tradiciones, la cultura y el medio ambiente. Además, incide en que los peregrinos no podrán abandonar el lugar asignado por la organización, respetando a los alcaldes de carreta, y los vehículos deben llevar visible las pertinentes identificaciones.

El Bando prohíbe encender fuego y obliga a depositar las basuras en los lugares habilitados para ello. En cuanto a los animales, se indica que no debe agotarse a la caballería y respetar el descanso de los mismos, además de sus periodos de comida y bebida. Queda prohibido el alquiler de animales en el propio recinto romero.

Tampoco se podrán instalar puestos de venta o comida en La Norieta, salvo que los mismos tengan autorización expresa, ni tampoco está permitida la reproducción de música no acorde con la tradición romera.

Dispositivo
El próximo día 1 de mayo se recomienda la entrada en la localidad antes de las 10.30 horas. Mientras que para el Portil y la zona de playas hasta la Mata Negra, se estima que la mejor opción es la entrada y salida por la carretera de Malpica.

Además, se cortarán al tráfico las calles adyacentes a la plaza Joaquín Guisado Vides (avenida de la Marina y su prolongación, Varaderos y parcela de la H) desde las 8.00 horas. Por este motivo, se recomienda el acceso a la localidad por la antigua carretera (A-5050).

No obstante, para los vehículos que entren en Punta Umbría por la Autovía A-492, se habilitarán cortes en la comitiva cada 15 minutos en la rotonda de entrada entre las 10.30 y las 12.30 horas aproximadamente.

El dispositivo contará con la presencia miembros de la Policía Local, de la Guardia Civil y de Vigilantes Municipales, que garantizarán la seguridad de la salida y entrada en la población dentro del casco urbano.

En cuanto a la presencia de Protección Civil, se amplía con respecto a otros años, con cuatro vehículos en la comitiva. Entre ellos, se encuentra una ambulancia que cerrará la peregrinación y un todoterreno y un quad que estará moviéndose por toda la comitiva. El dispositivo, que se instalará junto al escenario en La Norieta, lo componen 12 personas entre las que se encuentran un médico y dos enfermeras.

Desde el Consistorio, se están adecuado los caminos y se está realizando una limpieza previa. Además, habrá una dotación de trabajadores de la empresa de limpieza Urbaser para esta jornada.
Con objeto de facilitar el aseo, habrá camión de riego y baldeo abriendo la comitiva, reforzado con medios humanos y grandes contenedores o cubas para el trayecto, junto a 20 grandes contenedores en La Norieta.

Del mismo modo, en el camino habrá dispuestas bolsas de basura y se realizará un reparto para los peregrinos. Se solicita desde la Hermandad y desde el Ayuntamiento que los residuos sean depositados en bolsas bien cerradas que deben ser trasladadas a los lugares de recogidas.

ondapuntaradio
the authorondapuntaradio
suscipit leo risus. sit Praesent mattis fringilla et, id venenatis, consectetur felis