martes, septiembre 21, 2021
959 495 151 - 607 889 707 ondapunta@gmail.com
Medioambiente

Nuevas actuaciones en el Campo Común de Abajo de Punta Umbría

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha puesto en marcha tres nuevas actuaciones en espacios naturales y montes públicos de la provincia de Huelva que permitirán intervenir en más de 700 hectáreas de gran valor ambiental.

En total, según ha indicado la administración andaluza en una nota de prensa, suponen una inversión que supera el millón de euros y que está cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

La consejera Carmen Crespo ha destacado que estas iniciativas «son un nuevo ejemplo de la apuesta continuada del actual Gobierno andaluz por proteger, potenciar y restaurar el entorno natural», observando que en este caso concreto «ponen de manifiesto el compromiso de la Junta con la provincia de Huelva, que es un referente en materia medioambiental, así como un exponente de la Revolución Verde que impulsa el Gobierno autonómico».

El plazo previsto de ejecución de cada una de estas intervenciones es de 24 meses. Carmen Crespo ha resaltado que «estas trabajos, además de proteger nuestro rico patrimonio ambiental, contribuirán a reactivar la economía a través de la creación de empleo verde». En concreto, se estima que las tres nuevas actuaciones de la provincia onubense generen más de 2.350 jornales.

La titular de Desarrollo Sostenible ha hecho especial hincapié en que los trabajos tienen «el objetivo común de conseguir una mayor calidad del medio natural y de la diversidad biológica». Para lograrlo, se llevarán a cabo tratamientos selvícolas de roza, desbroce selectivo, clareo, poda, plantación de diversas especies forestales y siembra de pastizales, así como labores relativas a infraestructuras de rehabilitación, a mejora de cerramientos y a eliminación de especies vegetales invasoras.

DETALLES DE LAS ACTUACIONES
El primer proyecto se centra en la ‘Protección y potenciación del hábitat y especies vegetales de interés en montes públicos de La Rocina, Matasgordas y el Pinto’ y, por tanto, las labores se llevarán a cabo en los términos municipales de Almonte e Hinojos.

En total se intervendrá sobre 655 hectáreas del Espacio Natural de Doñana, entre otras medidas, con la realización de desbroces selectivos y plantaciones manuales encaminadas a la densificación de especies forestales de ribera como fresnos, álamos y sauces.

Asimismo, también se pondrá en marcha una iniciativa encaminada a proteger zonas de alta sensibilidad ambiental en el Paraje Natural Marismas del Odiel a través de la instalación de nuevas infraestructuras de protección y rehabilitación de las ya existentes. En este caso, el fin es mejorar los sistemas de protección como cerramientos, vallados o cancelas y, además, se procederá a eliminar especies vegetales invasoras y roza de la vegetación.

Finalmente, el proyecto de ‘Restauración ambiental en reforestaciones existentes en los montes públicos Los Medios y Campo Común de Abajo de Aljaraque y Punta Umbría‘ contempla actuaciones en casi 110 hectáreas del litoral onubense que incluyen la zona de protección de la Reserva Natural Laguna de El Portil.

Con objeto de mejorar, conservar y naturalizar la masa vegetal procedente de reforestaciones, se ejecutarán intervenciones como clareos, podas, desbroces y plantaciones de diversas especies forestales, que permitan mejorar la calidad, el crecimiento y la diversificación.

Además, de esta forma se espera reducir el grado de combustibilidad de la estructura y aumentar su resistencia a la propagación del fuego. Asimismo, esta actuación contempla la creación de espacios en los que se proporcione alimento y refugio a la fauna silvestre mediante la siembra de pastizales.

APUESTA POR EL INFOCA
Junto a las labores de restauración y protección, la Consejería de Desarrollo Sostenible ha señalado que realiza «una apuesta firme» por el dispositivo de extinción de incendios Infoca, «cuyo funcionamiento es motivo de orgullo de todos los andaluces».

Así, a lo largo de la presente legislatura, está previsto dotar al dispositivo con más de 430 plazas de bombero forestal a través de distintas Ofertas de Empleo Público (OEP) «en respuesta a una compleja situación heredada para rejuvenecer la plantilla».

De forma paralela, la Junta de Andalucía ha indicado que está mejorando la dotación de medios materiales, destacando que «en tres años se ha aumentado un 4,5 por ciento el presupuesto del Gobierno anterior y avanzado en innovación para contar con la mejor tecnología.

Esta planificación contempla, entre otras iniciativas, la mejora de las autobombas con el objetivo final de renovar el 75 por ciento de esta flota a lo largo de la legislatura para sustituir vehículos que, «en algunos casos, tenían entre 25 y 28 años de antigüedad».

En cuanto a medios aéreos, han destacado la incorporación de tres unidades del Eurocopter AH 332 L2 Súper Puma «y con el nuevo contrato de medios aéreos, adjudicado este año, se gana en operatividad y en capacidad de transporte de bomberos forestales y de descarga de agua».

Además, entre otras mejoras, han reseñado que también se han incorporado 650 geolocalizadores a los equipos terrestres de extinción, básicos «para la seguridad de los efectivos», y 73 unidades meteorológicas portátiles «para permitir a los operarios contar con datos más fiables y en tiempo real cuando estén trabajando en un incendio».

A todo ello, desde la administración andaluza han señalado que hay que sumar «una potente apuesta por la prevención de los incendios durante todo el año».

Esta labor «se sustenta en proyectos de selvicultura, modernización de caminos forestales y mejora de ecosistemas; en restauración de zonas afectadas por incendios forestales» como Las Peñuelas, Riotinto, Nerva, Quesada, Almonaster o Terque; en la firma de convenios de colaboración con ayuntamientos para la gestión de montes públicos; y, por último, «en la resolución de ayudas forestales, que llevaban 7 años sin convocarse, con una inversión de 63,3 millones. Y ya se ha sacado una segunda convocatoria con un presupuesto de 30 millones más».

ondapuntaradio
the authorondapuntaradio
ante. efficitur. ut libero. Praesent risus dolor. massa consequat. vel, fringilla ipsum