Navegador de Onda Punta Radio

viernes, agosto 19, 2022
959 495 151 - 607 889 707 ondapunta@gmail.com
Salud

Nueva ola de coronavirus ¿Están subiendo los contagios?

La Covid y la población onubense conviven desde hace más de dos años. Para conocer cuánto de estrecha era la relación entre ambos o, lo que es lo mismo, el impacto de cada ola, bastaba con echar un vistazo al Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), el cual desgranaba la incidencia en Huelva. Ahora el método ha cambiado, si es que existe un procedimiento para conocer si la Covid repunta o no.

Los datos oficiales solo contemplan los contagios en los mayores de 60 años y en los pacientes más susceptibles de tener un pronóstico más desfavorable de la enfermedad. Del resto de positivos no hay constancia, si bien tenemos la herramienta del boca a boca. Amigos, familiares o personas de nuestro entorno nos cuentan qué conocidos suyos están infectados o confinados por un contacto estrecho y, en base a ello, tratamos de hacernos una idea sobre el escenario actual de la pandemia.

De los datos de Salud y Familias se extrae un progresivo incremento de los contagios. Así, el parte de este viernes reflejaba 438 nuevos positivos. Los últimos partes, en orden, confirmaban los siguientes contagios: 305, 311, 256, 227, 177…, por lo que es innegable que Huelva asiste a un repunte de los casos Covid, una circunstancia también evidente si se observa la incidencia en mayores de 60 años que, según Salud, es de 472,2 casos por cada 100.000 habitantes. Aun así, conviene recordar que la cantidad de contagios es mayor y la misma no está siendo contabilizada.

Lo que sí parece claro es que esta nueva ola de Covid-19, marcada por los nuevos sublinajes de la variante ómicron, están provocando reinfecciones en personas que ya habían sido positivo en Covid-19, o bien, se traduce en contagios en personas con tres dosis de la vacuna.

¿Cómo evoluciona la presión hospitalaria en Huelva?

Si Huelva asiste a un nuevo avance de la pandemia, la presión hospitalaria lo percibe. Tanto es así, que medio centenar de onubenses permanecen ingresados en estos momentos en los hospitales de la provincia, de los que solo uno se encuentra en cuidados intensivos. Si se compara este dato con el de hace dos semanas, se aprecia un notable aumento, pues a 16 de junio solo se contabilizaban 21 pacientes con Covid-19.

Por contra, los fallecimientos asociados al virus han caído de forma considerable, pues en junio solo se registraron cuatro muertes, un cuarto de los 16 decesos confirmados en mayo.

¿Qué dicen los expertos sobre el nuevo virus?
Parece que, finalmente, nos toca despedirnos del que ha sido nuestro fiel compañero durante estos años de pandemia: el covid 19. Eso sí, toca darle la bienvenida al, ya denominado por los expertos, covid 22.

Según las declaraciones del viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Antonio Zapatero, de las que se hizo eco esta semana Redacción Médica, “el coronavirus actual es muy distinto al original, es una enfermedad diferente, de modo que podemos comenzar a hablar ya de Covid-22”. Una afirmación basada en su estudio de las recientes variantes BA.4 y BA.5 en nuestro país.

Estas últimas mutaciones del coronavirus serían las responsables del repunte de contagios que estamos viviendo en España. De hecho, ambas variantes son ya las predominantes en la mayor parte del país, un hecho que, a pesar de todo, parece no amenazar la estabilidad que ha alcanzado la situación epidemiológica.

Aunque Zapatero habla de alta transmisibilidad de estas nuevas variantes e insiste en el papel protagonista que está teniendo la pauta de vacunación en el desarrollo de síntomas: «si bien en las personas vacunadas estamos viendo una enfermedad distinta, en los no vacunados es tan dañina como lo es la cepa original», afirma.

Síntomas del Covid 22
Muchos de los síntomas desarrollados con el contagio de las variantes BA.4 y BA.5 se corresponden con aquellos que ya eran habituales en anteriores variantes de la enfermedad. Quizá, uno de los síntomas que parecen recuperar estas mutaciones de la variante original es la fiebre.

Otros de los síntomas son:

Fatiga
Congestión nasal
Tos
Dolor de cabeza
En relación a subvariantes como la BA.1, predominante durante las pasadas Navidades, existe una serie de síntomas que, en lo que ahora empezamos a conocer como Covid 22, se dan en mayor medida entre los contagiados:

Mucosidad
Náuseas
Diarreas
Pérdida del gusto
Pérdida de olfato

ondapuntaradio
the authorondapuntaradio
accumsan Phasellus ut facilisis dolor. tempus mi, consectetur elementum venenatis nunc