Navegador de Onda Punta Radio

sábado, mayo 21, 2022
959 495 151 - 607 889 707 ondapunta@gmail.com
Ayuntamiento

Modificación de la Ordenanza Reguladora de aprovechamiento y usos de las playas

El Pleno del Ayuntamiento de Punta Umbría ha aprobado por unanimidad una modificación de la Ordenanza Municipal Reguladora de aprovechamiento y usos de las playas del término municipal de de Punta Umbría.

Entre las distintas cuestiones recogidas en la normativa, el Consistorio velará por la protección de las aves autóctonas con distintas zonas reservadas para estos animales.

Del mismo modo, con la modificación de dicha ordenanza, se permitirá el uso de la playa por parte de las mascotas fuera de temporada, así como la regulación del uso de la nueva zona canina que se pondrá en marcha en el litoral puntaumbrieño. Además, se recoge nuevos horarios y temporada de pesca.

La Sesión Plenaria también ha aprobado una moción institucional que partió desde la Alcaldía en la que se insta a la Junta de Andalucía a que ceda las instalaciones del Albergue Juvenil y la Residencia de Tiempo Libre como lugar de recepción para las familias que huyen de la guerra.

La alcaldesa, Aurora Águedo, ha señalado que “estas instalaciones son propicias para este tipo de cuestión, como ya se hizo en el pasado durante la guerra de Yugoslavia, donde el pueblo de Punta Umbría demostró su solidaridad”. También recoge la moción la adhesión del Ayuntamiento costero al manifiesto de la FEMP y la FAMP sobre la guerra en Ucrania.

Por otra parte, se ha aprobado, sólo con los votos favorables del equipo de Gobierno, la modificación de las Ordenanzas Fiscales IIVTNU (plusvalía), para adaptarlas a la nueva normativa, y de IVTM (impuesto de vehículos), para incentivar el uso de vehículos eléctricos por el que se le bonificará el 75% de este impuesto.

Otro de los puntos aprobados, con el apoyo de todos los grupos excepto al abstención de UPU, ha sido la resolución de recursos a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y su aprobación definitiva, junto al organigrama del Ayuntamiento de Punta Umbría.

También ha salido adelante, con los votos favorables del equipo de Gobierno, UPU y Ciudadanos y la abstención de Adelante Punta Umbría, una propuesta de acuerdo sobre la solicitud al Ministerio para la Transición Ecológica de desafectación de varios espacios del término municipal de Punta Umbría que quedaron fuera de la Zona de Dominio Público Marítimo Terrestre tras la modificación de la Ley de Costas de 2013.

En esta misma situación se encuentran otros municipios españoles que han mantenido reuniones para establecer un marco conjunto de actuaciones encaminadas a que la Administración General del Estado impulse los procedimientos necesarios para revertir esta situación.

Además, se ha aprobado una propuesta sobre el planteamiento de conflicto de competencias con la Junta de Andalucía sobre el levantamiento en establecimientos de la Zona de Dominio Público Marítimo Terrestre, para que posteriormente sea la Justicia quien resuelva cuáles son las competencias de ambas administraciones. La moción ha salido adelante con los votos del equipo de Gobierno a favor, la abstención de Ciudadanos y Adelante Punta Umbría y el voto en contra de UPU.

En otro orden de asuntos, distintas cuestiones económicas también han sido tratadas en este Pleno, como el Informe del resumen anual de morosidad 2021 (con una reducción del periodo medio de pago en un 25% el pasado año), el Control Financiero periodo septiembre – diciembre 2021, el Informe Control Interno ejercicio 2021 o el Decreto Liquidación ejercicio 2021, que arrojó un remanente negativo de un millón de euros.

Mociones

En cuanto a las mociones de los distintos grupos políticos, todas han sido aprobadas por unanimidad, excepto una de UPU en la que se pedía la dimisión de la alcaldesa y la concejala de Urbanismo.

Ciudadanos presentó tres propuestas. La primera de ellas sobre un plan de trabajo para adecuar pasos de peatones para personas de movilidad reducida. La segunda para garantizar el derecho a una vida digna de las personas con esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Y la última una solicitud para rebajar el IVA a los carburantes, el gas y la electricidad.

Por su parte, Adelante Punta Umbría presentó otras tres propuestas: de información y asesoramiento para el bono joven del alquiler, para la defensa de la Sanidad Pública y para el seguimiento del cumplimiento de acuerdos plenarios.

Unidos por Punta Umbría ha visto aprobadas dos de sus mociones: Informar del asesoramiento energético que se presta desde la OMIC y sobre el fomento de la atención bancaria personalizada a las personas mayores.

ondapuntaradio
the authorondapuntaradio
dolor. felis nec libero. venenatis vel, leo suscipit