viernes, octubre 30, 2020
959 495 151 - 607 889 707 ondapunta@gmail.com
Noticias

Manuel Fernández ve insuficiente la cuota de boquerón para el Golfo de Cádiz

Escucha la entrevista en Onda Punta Radio a Manuel Fernández Belmonte sobre el tema de la cuota:

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría, Manuel Fernández, ha valorado negativamente el mantenimiento del reparto de las cuotas de pesca de boquerón, en la reunión celebrada en Madrid, con el que el Golfo de Cádiz mantendrá la asignación del 98,86% de las capturas permitidas. No obstante, en declaraciones a Europa Press, Fernández advirtió de que esta cuota es “insuficiente” y “debería ser el triple”, pero “al menos no han tocado el porcentaje”.

En la reunión entre representantes de las comunidades autónomas de Andalucía y Galicia y del sector de la pesca de cerco para tratar las posibilidades de pesca se ha acordado mantener inalterable las cuotas de boquerón para ambas regiones. Para esta especie, la Comisión Europea había admitido un aumento del diez por ciento de las posibilidades de captura en 2016.

Al Golfo de Cádiz le seguirá correspondiendo el 98,86% del total, y a la flota del Atlántico gallego, el 1,14% restante. De esta forma, los pescadores andaluces podrán capturar 5.022 toneladas de boquerón.

“Moderadamente satisfecha” se mostró la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, con el reparto, al mantenerse la asignación para el boquerón. Sin embargo, también advirtió que “para garantizar a la flota que podrá faenar durante todo el año se necesitarán nuevas cesiones de Portugal”.

La asignación de las cuotas de sardina quedó pendiente para una próxima reunión, aunque el ministerio ha garantizado que no habrá recortes drásticos como recomendó el Consejo Internacional para la Explotación del Mar (ICES).

Ortiz recordó que los 87 barcos de cerco del Golfo de Cádiz “dependen casi en exclusiva de las capturas de boquerón y sardina, y no tienen otras alternativas posibles en sus caladeros”. La Junta ha pedido al Ministerio que negocie la cesiones con Portugal a principios de año y no ocurra como el año anterior, cuando dos de las cuatro cesiones negociadas se concretaron en el último trimestre “para que la flota conozca sus posibilidades reales de pesca y pueda programarse”.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta