Navegador de Onda Punta Radio

viernes, mayo 20, 2022
959 495 151 - 607 889 707 ondapunta@gmail.com
Infraestructuras

Los puertos reciben 21 millones de euros para la mejora de sus instalaciones

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha invertido 21 millones de euros en tres años para la mejora de los puertos de titularidad autonómica en la provincia de Huelva y tiene previsto otros cinco millones de euros más que se licitarán en los próximos meses, según ha indicado la Junta en una nota de prensa.

Un informe presentado al Consejo de Gobierno analiza todas las actuaciones llevadas a cabo por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), que gestiona los puertos onubenses de Ayamonte, Sanlúcar de Guadaiana, La Laja, El Terrón, El Rompido, Isla Cristina, Punta del Moral, Mazagón y Punta Umbría.

Estos puertos generalmente se ubican en ríos o rías, en espacios naturales de alto valor ecológico y donde la actividad pesquera extractiva ha sido el sostén tradicional de los pueblos.

Además, en los últimos 30 años se ha incorporado con fuerza la actividad náutico-recreativa, siendo hoy día, uno de los principales motores turísticos de la zona: la actividad del uso y disfrute del espacio costero, así como la apreciación de sus valores naturales y paisajísticos.

Así, la Junta ha indicado que en estos tres años se han emprendido obras por un importe de 21 millones en los puertos onubenses. Las inversiones ya finalizadas suman 11,2 millones, entre las que figura el paseo fluvial y la mejora de la terminal de embarque de pasajero de Ayamonte; actuaciones de integración puerto ciudad en Lepe, Isla Cristina y Mazagón; el arreglo del dique de Punta del Moral en el río Carrera, muy dañado por los temporales, o la ampliación de la línea de atraques de Sanlúcar de Guadiana y Punta Umbría.

Además, se están ejecutando actualmente inversiones por 9,8 millones de euros, a los que se sumará la licitación de contratos durante el primer semestre por 5,1 millones más.

Dentro de las últimas obras previstas, figura la nueva lonja de pescado de Ayamonte, que cuenta con una inversión inicial de 2,5 millones y cuyo inicio está previsto para este mes de marzo, o las nuevas instalaciones náuticas de El Granado, cuyas obras comenzaran próximamente por 1,5 millones; las nuevas instalaciones pesqueras para El Rompido (1,1 millones) o las mejoras en el puerto pesquero de Isla Cristina (1,2 millones).

Además, en Isla Cristina, se incentivará el uso turístico de sus caños favoreciendo las excursiones turísticas y el cruce de la ría a Punta del Moral, con la instalación de un pantalán específico para pasajeros y ciclos (600.000 euros).

ondapuntaradio
the authorondapuntaradio
Curabitur risus fringilla pulvinar at ipsum sed consectetur non et, felis libero