Navegador de Onda Punta Radio

martes, septiembre 27, 2022
959 495 151 - 607 889 707 ondapunta@gmail.com
Salud

Los hospitales mantienen activas tres alas destinadas a pacientes Covid

Los hospitales del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) en la provincia de Huelva mantienen actualmente tres alas destinadas a ingresos de pacientes con covid-19, así como siguen teniendo vigentes sus los planes de contingencia, que prevén la puesta en marcha de distintas medidas en función del aumento de la incidencia y del volumen de pacientes hospitalizados.

Así lo han indicado a Europa Press desde la Delegación de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, apuntando que tanto el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez como en Hospital Infanta Elena, ambos en la capital, cuentan con un ala destinada a los pacientes covid.

Asimismo, el Hospital Comarcal de Riotinto mantiene abierta una desde el inicio de la pandemia, independientemente de que el número de ingresos sea bajo, con la posibilidad de realizar una ampliación a más alas en caso de que fuera necesario.

Esto supone un descenso de un ala con respecto a finales del mes de abril, cuando los centros hospitalarios de Huelva contaban con cuatro alas para los pacientes covid, de las cuales dos se encontraban habilitadas en el Hospital Infanta Elena.

Por otra parte, desde la Delegación han subrayado que aunque, sobre todo en los hospitales grandes, el protocolo permite ya que los pacientes covid puedan ser ingresados en cualquier planta en las habitaciones de aislamiento existentes, en Huelva se mantienen todos juntos en un mismo espacio de hospitalización, entre otros motivos, para «facilitar la labor de los profesionales».

Con respecto a las visitas, han explicado que se mantiene la norma de un solo acompañante por persona hospitalizada, pero se han «flexibilizado» las medidas en base a la situación epidemiológica actual.

La provincia de Huelva tiene actualmente 23 personas ingresadas por covid en sus tres hospitales –con datos a fecha del martes 23–, de los cuales ninguno se encuentra en las Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Este dato está muy lejos del máximo alcanzado a principios de febrero de 2021, con 316 personas ingresadas y 36 en UCI.

De otro lado, el parte hecho público el pasado martes por la Consejería señalaba que desde el pasado viernes y hasta su fecha de emisión se registraban en la provincia 73 nuevos contagios y cinco personas habían sido hospitalizadas en esos días. De la misma manera, un total de 545 personas han fallecido en Huelva a causa de este virus, el menor dato de las provincias andaluzas.

En cuanto a la vacunación, 471.670 personas en Huelva ya disponen de la pauta completa de dos vacunas, de manera que ya se han administrado 1.148.735 dosis en la provincia y un total de 278.079 ciudadanos cuentan ya con la tercera de refuerzo.

LA TERCERA OLA, LA PEOR EN HUELVA
El peor momento vivido en Huelva con respecto a ingresos hospitalarios desde el inicio de la pandemia se dio durante la tercera ola, sobre todo hasta mitad del mes de febrero del pasado año, cuando los hospitales de la provincia llegaron a contar con 15 alas destinadas a enfermos covid: siete el Infanta Elena, seis el Juan Ramón Jiménez y dos el Hospital de Riotinto, que a partir del mes de marzo se redujeron a cinco.

En esas fechas, el Hospital Infanta Elena fue el que sufrió una mayor presión hospitalaria, al aumentar considerablemente la tasa en los municipios de su zona de respuesta asistencial –Costa y Condado de Huelva–, principalmente en la Costa Occidental de Huelva, donde Isla Cristina, Ayamonte, Lepe y Paymogo fueron los municipios más afectados, llegando a superar alguno de ellos las tasas de 3.000 y 2.000 casos por cada 100.000 habitantes.

Esto obligó al centro a la activación de una nueva fase de su Plan de Contingencia, que contemplaba la puesta en marcha de nuevas medidas de reorganización de la asistencia, además de la habilitación de otros espacios asistenciales alternativos para ofrecer una respuesta adecuada a los ciudadanos.

ondapuntaradio
the authorondapuntaradio
at Sed leo. dolor. Praesent sit mattis