Navegador de Onda Punta Radio

martes, septiembre 27, 2022
959 495 151 - 607 889 707 ondapunta@gmail.com
Hermandades

Los actos del 75 aniversario de la llegada del Santo Cristo del Mar

El Santo Cristo del Mar recibirá el próximo sábado, 10 de septiembre, la Medalla de Oro de Punta Umbría por el 75 aniversario de su llegada a la localidad.

Para conmemorar esta onomástica, la Real Hermandad del Santo Cristo del Mar, María Santísima de los Dolores y Santo Patrón San Sebastián ha preparado un calendario de actos que comenzó el pasado viernes con la presentación del cartel anunciador, diseñado por Juan José Rodríguez.

El jueves 8 de septiembre, a las 21.30 horas, la Imagen será trasladada desde la capilla de Lourdes hasta la parroquia de Nuestra Señora del Carmen. Ya el viernes, 9 de septiembre, habrá un via crucis en esa misma iglesia a partir de las 19.00 horas.

El acto central del 75 aniversario será la procesión extraordinaria y la imposición de la Medalla de Oro de la Ciudad al Santo Cristo del Mar, el sábado 10. La salida procesional se iniciará en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de la calle Ancha a las 19.00 horas.

El motivo de salir desde el céntrico templo es para recordar que la imagen del Santo Cristo del Mar fue el primer cristo que presidió la iglesia y lo hizo hasta la llegada de la escultura que actualmente ocupa el púlpito diseñado por Fisac.

Una vez en la calle, la comitiva tomará la calle Ancha para ir hasta la calle Proa y desembocar en la avenida de la Ría. En esta vía, se desplazará hasta el muelle pesquero, lugar en el que tendrá lugar la Santa Misa sobre las 20.00 horas.

Tras la homilía, en este mismo lugar, la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo Borrero, impondrá la Medalla de Oro de la Ciudad al sagrado titular para resaltar este 75 aniversario. Ya desde la Secretaría del Ayuntamiento han avanzado en los trámites para la concesión de este título.

Una vez concluidos los actos, la procesión continuará por la avenida de la Ría, calle Montemayor y llegará hasta la avenida de Andalucía por la calle Ancha. Posteriormente, se iniciará su paseo por la zona de las barriadas a través de la avenida de la Marina y las calles Marea, Ruiseñor, Isla de Enmedio, Colón hasta la avenida Mar de Leva.

También discurrirá por la avenida Federico García Lorca y la calles Orinque, Vulcano, Ánfora y avenida de la Marina para recogerse en la casa hermandad de la entidad.

Esta salida procesional estará acompañada por los sones de la Agrupación Musical de la Santa Cruz de Huelva.
Los días 12, 13 y 14 de septiembre a las 19.00 horas habrá culto al Santo Cristo del Mar en su casa hermandad. Los actos concluirán el día 15 de septiembre con el traslado de la Imagen a la capilla de Lourdes a las 19.00 horas y la posterior misa en ese mismo lugar en honor a Nuestra Señora de los Dolores, que comenzará a las 21.00 horas.

La imagen del Santo Cristo del Mar llegó a Punta Umbría en el año 1945 y la pandemia ha retrasado los actos de celebración del 75 aniversario. Este cristo crucificado fue donado por la Cofradía de Pescadores en la década de los 50 y ocupaba la capilla de la marinería de esta entidad.

Fue Eloy Martín, patrón mayor entonces de la Cofradía de Pescadores puntaumbrieña, quien la otorgó a la hermandad.
Se trata de una imagen fabricada por artesanos valencianos, que comenzó a procesionar en Vía Crucis sobre su cruz plana original. A principios de los 80 fue restaurada por el popular imaginero ayamontino Antonio León Ortega. El artista restauró uno de sus pies y realizó también la cruz arbórea que le porta hoy.

ondapuntaradio
the authorondapuntaradio
sit commodo sed eleifend mi, lectus ultricies