Navegador de Onda Punta Radio

sábado, mayo 21, 2022
959 495 151 - 607 889 707 ondapunta@gmail.com
Fauna

Liberan tres tortugas marinas rescatadas por pescadores de Punta Umbría

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha liberado en la playa de La Canaleta de Punta Umbría (Huelva) tres ejemplares de tortugas marinas rescatadas por pescadores de esta localidad y de Isla Cristina y rehabilitados en los Centros de Gestión del Medio Marino Andaluz (Cegma) del Odiel y del Estrecho.

La directora general de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, Araceli Cabello, ha participado de la suelta junto al delegado territorial de Desarrollo Sostenible de Huelva, José Enrique Borrallo, y representantes de las cofradías de pescadores, según ha indicado la Junta en una nota de prensa.

También ha estado presentes el coordinador de la Asociación Hombre y Territorio, Patricio Peñalver, y el responsable de la Fundación Cepsa en Huelva, Narciso Rojas, entidades que impulsan el proyecto ‘SOS Caretta. Pescadores por la biodiversidad’.

Al frente del equipo veterinario ha estado el director de la gerencia de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya), Javier de Torre. Amaya gestiona los centros de rehabilitación de especies amenazadas de la Junta de Andalucía.

«Con estas sueltas se culmina un trabajo en equipo con el que estamos teniendo éxito en la recuperación de estas tortugas marinas. Existe una colaboración absoluta con el sector pesquero en la apuesta del Gobierno andaluz en la recuperación y cuidado de especies vulnerables», ha manifestado Araceli Cabello antes de añadir que también agradecen «la labor protagonista del proyecto ‘SOS Caretta’ y de la Fundación Cepsa».

El proyecto ‘SOS Caretta’, cuyo nombre está inspirado en la especie más común de tortuga marina en la región, la tortuga común o boba, tiene como principal objetivo el fomento del rescate de tortugas marinas por parte del sector pesquero en el Golfo de Cádiz y Estrecho de Gibraltar. La iniciativa persigue impulsar en Andalucía una relación «estrecha» entre los distintos actores implicados en la conservación y rescate de tortugas marinas.

La Asociación Hombre y Territorio ha trabajado en generar una red de apoyo a los pescadores, buscando el compromiso de apoyo de diferentes entidades ambientales, pesqueras y portuarias entre las que se encuentran, la Federación Andaluza de Cofradía de Pescadores, la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras y la Agencia Andaluza de Puertos de Andalucía.

Las cofradías que colaboran con el proyecto actualmente son la de Pescadores Virgen del Carmen de Isla Cristina, la Asociación Isleña de Armadores Pesqueros, la Cofradía de Pescadores Santo Cristo del Mar de Punta Umbría, la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar de Barrameda y la Cofradía de Pescadores de Tarifa.

Por otro lado, ‘SOS Caretta’ ha generado acciones formativas y educativas dirigidas al sector pesquero, sus familias y escolares de las localidades de influencia de las entidades pesqueras colaboradoras en coordinación con Seashore Environment and Fauna y Foredunes.

«Desde Hombre y Territorio agradecemos el excepcional trabajo en equipo que están haciendo los distintos organismos implicados, especialmente a las entidades pesqueras», ha indicado Patricio Peñalver.

En la misma línea se ha expresado Narciso Rojas quien ha señalado que para Cepsa «es un privilegio formar parte de este proyecto, sobre todo por la labor que hace junto a las cofradías para hacer de la pesca una actividad más sostenible si cabe gracias a la colaboración de muchas entidades».

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría y presidente de la Federación Andaluza de Cofradía de Pescadores (Facope), Manuel Fernández, considera que «la liberación de estos ejemplares visibiliza el poder de unión que tienen estas especies y la capacidad de los pescadores de ser embajadores del mar, apoyando a divulgar la biodiversidad que atesoran las costas andaluzas».

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Virgen del Carmen de Isla Cristina, Mariano García, ha puesto el acento en el «agradecimiento a la labor de los pescadores que está siendo ejemplar en su compromiso al apoyar la conservación de las tortugas marinas». En la misma línea, el presidente de la Asociación Isleña de Armadores Pesqueros, Francisco Faneca, ha destacado «el papel esencial del sector para mejorar el conocimiento de estas especies amenazadas».

PROTOCOLO PARA SALVAR EJEMPLARES
Los pescadores actúan según las pautas de manejo facilitadas por el proyecto ‘SOS Caretta’ y depositan los ejemplares en los contenedores destinados por esta iniciativa en cada puerto colaborador, gracias al convenio con la Agencia Pública de Puertos de Andalucía.

En este ámbito desde la Junta han recordado a la ciudadanía que es «esencial» llamar al servicio de emergencias 112 para que el protocolo de rescate se active y la Junta de Andalucía, responsable del cuidado de estos ejemplares rescatados, pueda actuar al respecto.

Las tres tortugas marinas liberadas en la playa de La Canaleta de Punta Umbría, que forman parte de una nómina de 24 rescates de ‘SOS Caretta’, continúan ahora su viaje oceánico. El ejemplar ‘Minero’ fue rescatado por la embarcación de pesca artesanal ‘El Miner». Fue la primera tortuga rescatada en el marco del proyecto y ha permanecido en el Cegma de Algeciras desde el 16 de noviembre que fue rescatada por estos pescadores de Isla Cristina.

Por su parte, ‘Calipto’ fue salvada por el ‘Nuevo Calipto’, un buque de arrastre de Punta Umbría el 10 de marzo y ‘Rupertín’ fue bautizado con el nombre de un arrastrero de Isla Cristina el 14 de marzo.

ondapuntaradio
the authorondapuntaradio
Phasellus ut in elit. Praesent elit. ut at