Navegador de Onda Punta Radio

viernes, agosto 19, 2022
959 495 151 - 607 889 707 ondapunta@gmail.com
Hermandades

La Virgen del Carmen volverá a salir en procesión el próximo sábado, 16 de julio

La Patrona de la localidad estará arropada durante su recorrido por miles de puntaumbrieños y visitantes que acompañarán a la comitiva entre rezos y cantes en unas fiestas que fueron nombradas de Interés Turístico de Andalucía en el año 2018.

Para la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, “esta procesión será muy especial y recogerá todo el fervor de un pueblo que, a causa de la pandemia, lleva esperando mucho tiempo el encuentro con su Patrona”.

La principal novedad de este año es que no será posible la presentación de niños y niñas a la Virgen durante la procesión “por motivos de seguridad”, según apunta la presidenta de la hermandad de Nuestra Señora del Carmen, Salud Fernández.

El recorrido procesional se iniciará sobre las 18.00 horas en la parroquia de Santa María del Mar, tras la misa de las 17.00 horas. Así, la Virgen del Carmen saldrá a la calle para recorrer la zona de las barriadas antes de tomar rumbo hacia la playa.

Una vez fuera de su templo, la comitiva transitará por la Avenida de la Marina para tener un primer encuentro con las distintas hermandades locales, que esperarán a la Alcaldesa Perpetua en sus sedes, situadas en el edificio Galeón. Momentos antes, se adentrará en la plaza Joaquín Guisado Vides para visitar a la hermandad de la Santa Cruz en su 75 aniversario.

Desde allí, recorrerá las calles Ánfora, Vulcano y Mariscadores, accediendo a la Barriada de la Santa Cruz y a la Barriada del Carmen, sobre las 19.30 horas, en la que sonarán las sirenas a su paso y donde se sucederán las ofrendas de flores en la visita de la Virgen al barrio que lleva su nombre.

La procesión, tras esta parada, atravesará la calle Federico García Lorca y enfilará después las Avenidas Mar de Leva y Ciudad de Huelva hasta la Cuesta del Carmen, en torno a las 20.30 horas, en uno de los momentos más pintorescos y de interés de la salida procesional, mientras los costaleros llevan en volandas y a la carrera a la Patrona de los Marineros.

Otro de los momentos mágicos del 16 de julio llegará instantes después, cuando la Imagen llegará a la playa para recibir su baño en las aguas puntaumbrieñas, con el lanzamiento de una corona de flores al mar, en memoria de todos los marineros fallecidos. La hermandad tiene previsto entrar en las arenas sobre las 21.00 horas, accediendo por la calle Sextante.

Tras su paseo por la playa, la Virgen del Carmen subirá por la calle Ribera hasta la Avenida del Océano y, una vez pase Altair, habrá otra ofrenda de flores en el monumento al marinero, aproximadamente a las 22.00 horas.

Desde allí, vecinos y visitantes acompañarán a la Virgen del Carmen hasta la Avenida de Andalucía, con parada en el Ayuntamiento en torno a las 22.30 horas. Posteriormente, la procesión discurrirá por la calle Ancha, que se calcula que tendrá lugar a las 23.30 horas. Existen distintos puntos de interés en el que está previsto varios lugares en el que grupos profesionales y aficionados cantarán a la Patrona de los Marineros.

Terminará el paseo en la Cuesta de los Dolores para entrar en la capilla de Lourdes, a las 1.30 horas aproximadamente, donde permanecerá la Imagen hasta el 15 de agosto, día en el que volverá a encontrarse con sus fervorosos feligreses.

Itinerario (horas aprox)
17.00 horas misa en Santa María del Mar
18.00 horas salida de Santa María del Mar
19.30 horas Barriada del Carmen
20.30 horas Cuesta del Carmen
21.00 horas Playa. Entrada por calle Sextante
22.00 horas Monumento al marinero
22.30 horas Ayuntamiento
23.30 horas calle Ancha
01.30 horas recogida en capilla de Lourdes

ondapuntaradio
the authorondapuntaradio
libero Praesent vulputate, vel, porta. Phasellus et,