viernes, octubre 30, 2020
959 495 151 - 607 889 707 ondapunta@gmail.com
Noticias

La UE mantiene la cuota de boquerón del Golfo de Cádiz y España suaviza el recorte de merluza sur hasta el 12%

Los ministros de Pesca de la Unión Europea han alcanzado, tras casi 22 horas de negociación, un acuerdo sobre las posibilidades de pesca de 2018, en el que se mantienen las cuotas de pesca de este año respecto al boquerón del Golfo de Cádiz y se incluye una reducción del doce por ciento para las capturas de merluza sur, hasta las 5.923 toneladas para la flota española, frente al recorte del 30 por ciento que planteaba la Comisión Europea para esta población.

Escucha la entrevista desde Bruselas a Manuel Fernández Belmonte Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría y Presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores, donde nos cuenta el nuevo acuerdo con la UE sobre las cuotas pesqueras del Atlántico para 2018. Pulsa el play:

El consenso entre los Veintiocho ha llegado a las 7.38 horas de este miércoles, después de que los ministros del ramo iniciaran los debates sobre esta cuestión el martes a las 10.00 horas y posteriormente comenzasen las negociaciones bilaterales entre delegaciones nacionales y con la Comisión Europea.

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha calificado como “positivo” el resultado de la reunión, ante una propuesta inicial “durísima” de la Comisión Europea, que ha tenido “poca flexibilidad”.

“Nos ha costado mucho mover a la Comisión, sobre todo en el caso de la merluza sur para alargar el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) al año 2019”, ha explicado en una rueda de prensa posterior a la reunión de ministros, en la que también ha reconocido que las negociaciones han sido “complicadas”.

En este sentido, ha subrayado en una rueda de prensa que se han conseguido “mejoras sustanciales” para especies “de gran interés” para España, al tiempo que ha destacado que dará “estabilidad” a la flota española y al empleo asociado.

CUATRO AÑOS DE RECORTES PARA LA MERLUZA SUR

En concreto, el acuerdo incluye un recorte del doce por ciento para las capturas de merluza sur, hasta las 5.923 toneladas para la flota española, frente a la reducción del 30 por ciento que planteaba Bruselas. Este stock, de especial interés para la flota española, acumula cuatro años consecutivos de descensos.

García Tejerina ha asegurado durante su comparecencia de prensa que el Ejecutivo comunitario cedió con respecto a este stock “muy tarde” y ha mostrado su confianza en que en 2019 sea posible “compensar” y “traer alegrías” a las embarcaciones relacionadas con la merluza sur.

“El recorte es menor del que nos pedía la Comisión pero los análisis, la información científica que a mi me trasladan me indica que, a pesar de ello, lo previsible (…) es que el año que viene podamos compensar y traer alegrías a la pesquería de la merluza”, ha manifestado.

En el caso de la merluza capturada en caladeros del norte, el compromiso recoge una reducción del siete por ciento que contrasta con el tajo del 19 por ciento propuesto por Bruselas en el documento que presentó a principios de noviembre.

RECORTE DEL 24% PARA EL JUREL

Por otra parte, se reducen un 24 por ciento las capturas de jurel del caladeros del sur, en línea con la propuesta del Ejecutivo comunitario, que “ha insistido en no moverlo”. No obstante, García Tejerin ha afirmado que este descenso se compensa con el incremento del 21 por ciento para cuota de esta especie en el Cantábrico.

Asimismo, el acuerdo mantiene la propuesta de la Comisión Europea para el rape capturado en aguas ibéricas (-2%), y contempla el mismo nivel de posibilidades de pesca para la pesca de esta especie tanto en el Golfo de Vizcaya como en el Gran Sol, frente a la reducción del doce por ciento propuesta por Bruselas.

Con respecto a la pesca de gallo, se incrementan un 20 por ciento las capturas en el Cantábrico y el Golfo de Cádiz, pero se reducen un diez por ciento las posibilidades de pesca en caladeros del norte. Del mismo modo, en 2018 se mantendrá la cuota para el boquerón o anchoa tanto en el Golfo de Cádiz como en el Cantábrico.

La ministra también ha destacado el aumento del 15 por ciento para la cigala capturada en aguas frente a la costa portuguesa y en el Golfo de Cádiz. De la misma forma, ha señalado que España pedirá informes al Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES), con vistas a permitir la apertura de la pesquería de cigala del Cantábrico para fines científicos.

Por último, la ministra ha explicado que en el caso de la anguila, especie para la que la Comisión Europea planteaba cerrar la pesquería, se ha acordado un cierre temporal que no afectará a la actividad en España.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta