Navegador de Onda Punta Radio

sábado, mayo 21, 2022
959 495 151 - 607 889 707 ondapunta@gmail.com
Provincia

La provincia genera 100 millones de kilos de residuos en 2021

Los usuarios de la provincia generaron en 2021 casi 100 millones de kilos de residuos orgánicos, «un ejercicio marcado por la proyección en el tiempo de los efectos de la pandemia». Así lo ha manifestado el director ejecutivo de Giahsa, Manuel Domínguez Limón, después del análisis de los datos de producción de las distintas fracciones de residuos sólidos urbanos.

Como ha informado Giahsa en una nota de prensa, los hábitos de los más de 200.000 usuarios de los 65 municipios a los que la empresa pública presta los servicios de gestión y recogida de RSU se han mantenido «de un modo muy evidente en lo que toca a la fracción de voluminosos y enseres, que vuelve a subir con fuerza, y se ha contenido con respecto a años anteriores en cuanto a los envases ligeros y el papel-cartón, cuya producción ha descendido, si bien muy levemente», ha explicado.

Según los datos aportados por la empresa pública, los operarios de Giahsa han retirado más de seis mil toneladas de voluminosos y enseres de las calles de la provincia. «Un año más, la producción de voluminosos y enseres se ha disparado, con un incremento superior al 22 por ciento. De hecho, en los últimos cinco años se han doblado las cifras», ha precisado Domínguez.

En el caso de los envases ligeros y el papel/cartón, después de «tres años de aumentos consecutivos en la producción se ha detectado una mínima bajada en la misma, algo más del 3 por ciento en el caso de los envases ligeros y un 1,2 por ciento en lo que toca a papel/cartón».

«La correcta gestión de los voluminosos y enseres sigue siendo una de las grandes prioridades de nuestro servicio de recogida de RSU. Este verano hemos puesto en marcha la iniciativa ‘Municipios Cinco Estrellas’ para hacer frente a la gran producción que se genera durante los meses de verano en las poblaciones costeras», ha manifestado.

Del mismo modo, ha continuado Domínguez, Giahsa ha realizado «una inversión superior a los 53.000 euros para que dos puntos limpios móviles recorran todos los puntos de nuestra provincia», ha enumerado Domínguez.

Por otro lado, Giahsa ha recordado que la gestión y recogida de voluminosos, enseres y podas se organiza a partir de un calendario semanal. Los usuarios pueden realizar el aviso previo en los teléfonos de atención al cliente (959310310 y 901200176) o a través del formulario disponible en el portal web www.giahsa.com.

Además, la empresa pública tiene repartidos en la provincia cinco puntos limpios a disposición de los usuarios, ubicados en Aljaraque, Ayamonte, Bonares, Punta Umbría y Trigueros, al margen de los dos puntos limpios móviles que desde el pasado verano recorren semanalmente los distintos municipios.

RESTO DE FRACCIONES
En lo que toca a los residuos orgánicos, la producción ha subido más de un 4 por ciento y se ha quedado a un paso de alcanzar las cien mil toneladas. «Para este volumen tan importante se hace necesario una infraestructura de contenedores superior a las 5.500 unidades, sumando los clásicos de carga trasera y los Nord, que se gestionan a través del sistema de recogida automatizada Easy», ha puntualizado. En cuanto a los envases ligeros, se han rebasado las 2.700 toneladas, por más de 3.100 en el caso del papel/cartón.

En términos globales, la empresa pública tiene distribuido por la provincia un parque de contenedores superior a las 9.500 unidades para todas las fracciones –orgánica, envases ligeros y papel/cartón–, de las que más de la mitad corresponden al sistema Easy.

Además, desde 2013, Giahsa dispone de un sistema de recogida de papel/cartón comercial puerta a puerta con el objetivo de «mejorar el servicio que se presta al ciudadano, evitar los desbordamientos y la disminución de capacidad en los contenedores destinados a tal fin, ofrecer una solución a los comerciantes y grandes productores de esta fracción y, por último, evitar que el papel y el cartón se deposite en los contenedores de orgánica o se deje en el suelo, facilitando de ese modo un correcto reciclaje del mismo».

El director de Giahsa confirma también que «las cifras de esta fracción vienen subiendo año tras año, más del 17 por ciento en el pasado ejercicio. Este servicio especial, que en la actualidad prestamos en 18 localidades de la provincia, puede ser solicitado por los comerciantes a través de sus respectivos ayuntamientos».

ondapuntaradio
the authorondapuntaradio
id leo neque. tempus libero vel, fringilla quis, sit Curabitur id