sábado, diciembre 5, 2020
959 495 151 - 607 889 707 ondapunta@gmail.com
NoticiasPesca

La primera piedra de las obras de mejora que se van a acometer en el Puerto Pesquero

La alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, y la consejera de Fomento e Infraestructuras de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, han puesto hoy la primera piedra de las obras de mejora que se van a acometer en el Puerto Pesquero de Punta Umbría. Acompañadas por el patrón mayor de la Cofradía Santo Cristo del Mar, Manuel Fernández Belmonte, se ha dado así el pistoletazo de salida a estas importantes reformas.

Con la primera piedra comienza una actuación que está previsto que se termine antes del próximo verano. Dichas obras cambiarán la fisonomía de todo el frente del muelle de la localidad.
Para la alcaldesa de Punta Umbría, “estas obras son una gran noticia que mejora tanto las condiciones laborales de los marineros como la fisonomía de toda la zona”. La alcaldesa ha dehinido la actuación como “muy necesaria y será beneficiosa tanto la pesca como para el turismo”.

Las obras tendrán un coste de 983.310 euros y fueron adjudicadas a la UTE Inprona 2010-Fecada. La actuación, financiada al 80 por ciento por los fondos europeos Feder (Fondo de Desarrollo Regional). El proyecto plantea una serie de actuaciones de integración puerto-ciudad en el puerto pesquero de Punta Umbría, que data de los años setenta y está situado en pleno casco urbano, a pie de la Ría de Punta Umbría. Las obras mejorarán los accesos rodados y peatonales, además de la reurbanización y acondicionamiento de las explanadas del recinto pesquero.

Así, se procederá a la reparación de todo el pavimento, que presentaba una elevada fisuración por envejecimiento. En estos trabajos, destaca también la reordenación y refuerzo de los accesos, que se acondicionarán para mejorar la accesibilidad, y el arreglo de un hundimiento en el firme junto al acceso norte. También se ganará espacio al peatón mediante la ampliación del acerado colindante al puerto en la avenida de la Ría. Esa ampliación de acerados, que permitirá dar continuidad al paseo marítimo situado al sur del recinto, supondrá una reordenación de los aparcamientos, que pasarán a ser en línea y no en batería como hasta ahora, e incluirá también la plantación de árboles.

El proyecto prevé la reordenación de todas las explanadas portuarias entre el dominio portuario y la lámina de agua, la mejora de la red de saneamiento y la recogida de agua pluviales para evitar posibles vertidos de aguas contaminadas a la ría. También se mejorará y ampliará el cerramiento y se procederá a la adecuación paisajística del entorno, con jardinería, arbolado, iluminación y mobiliario.

Igualmente, se realizarán mejoras en instalaciones del puerto. Es el caso de la impermeabilización de las cubiertas de los cuartos de armadores, que sufrían filtraciones de agua. Además se efectuarán diversas tareas de hidrolimpieza y pintura tanto en estos edificios como en la oficina del puerto o el punto limpio. Por último, se acometerán una serie de trabajos en las defensas del muelle o en el muro de ribera, que se encontraban deteriorados.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta