domingo, octubre 25, 2020
959 495 151 - 607 889 707 ondapunta@gmail.com
Noticias

La prestigiosa revista científica Nature con Francisca González Través

Ya puedes oír la entrevista en la radio con la investigadora puntaumbrieña Francisca González Través, que ha estado hablando de su proyecto donde se desvela el mecanismo por el que las células inmunes del cerebro eliminan las neuronas muertas. Pulsa el botón del play:

Para la nuestra científica local, la publicación de su articulo en la revista NATURE ha sido muy gratificante y emocionante. Su proyecto desvela que cuando llegamos a la adolescencia, nuestro cerebro contiene la mayoría de las neuronas que tendremos durante el resto de la vida. Sin embargo, en el cerebro adulto existen aún unas zonas en las que se siguen generando nuevas neuronas.
660-paqui2

Muchas de estas nuevas células (80%) mueren antes de completar su maduración y diferenciación. Por eso, en estas regiones es necesaria la presencia de células inmunes especializadas, llamadas microglía, que actúan como “centinelas” y que son capaces de eliminar las células muertas y proteger al cerebro.

Llevan mas de cinco años sobre este estudio internacional, que ha sido desarrollado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Salk Institute de Estados Unidos y han identificado los mecanismos celulares específicos que utiliza la microglía para eliminar neuronas muertas y moribundas del cerebro.

Y este jueves 5 de mayo, la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, la recibirá a las 12.00 horas, en la Alcaldía. Paqui González Través es una investigadora del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que, tras su paso por el prestigioso instituto Salk de California.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta