jueves, octubre 22, 2020
959 495 151 - 607 889 707 ondapunta@gmail.com
Noticias

La Junta invierte 423.500 euros en la sustitución y mejora de las pasarelas del Paraje Natural de Enebrales

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha presentado junto a la alcaldesa de Punta de Umbría, Aurora Águedo, el proyecto de las obras de acondicionamiento de infraestructuras de uso público y acceso a la playa del Paraje Natural Enebrales de Punta Umbría. La actuación cuenta con un presupuesto cercano a los 423.500 euros y consistirá en la reconstrucción, en unos casos, y sustitución y mejora, en otros, de estos equipamientos.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, Fiscal ha afirmado que el proyecto persigue mejorar infraestructuras recreativas y turísticas vinculadas a la protección y al uso sostenible de los espacios naturales y su biodiversidad.

De este modo, ha incidido en que se trabajará para mejorar la integración paisajística de las infraestructuras ambientales en su entorno natural, así como el acceso a la playa en el Paraje Natural se ordena actualmente a través de seis pasarelas y un carril bici.

En concreto, tres de las pasarelas serán sustituidas por nuevos accesos, en los que variarán el diseño y los materiales. En las otras tres y en el carril bici se reconstruirán y adecuarán determinados tramos. Las actuaciones se completarán con señalización e instalación de mobiliario.

Los graves temporales que se sucedieron a lo largo de la pasada primavera, que afectaron con particular dureza al litoral onubense, han comprometido seriamente la funcionalidad de estas pasarelas, por lo que urgía su renovación y mejora. Según ha comentado José Fiscal, “con este tipo de obras también buscamos promover un uso ordenado del medio natural gestionado bajo criterios de mínimo impacto y asegurar la conservación del patrimonio natural y cultural de los espacios protegidos”.

Asimismo, los trabajos que se realizarán en los próximos meses, persiguen asegurar un nivel de seguridad básico del visitante y de la población durante el desarrollo de las actividades de uso público, así como garantizar una oferta de calidad de instalaciones y servicios.

PARAJE NATURAL ENEBRALES
El Paraje Natural Enebrales de Punta Umbría constituye un enclave de gran valor ecológico, ya que alberga uno de los pocos bosques mixtos de sabinas y enebros que se conservan en todo el litoral andaluz. El enebro costero es especie catalogada como en peligro de extinción, en el entorno se dan otras especies de flora endémica que encuentran en este paraje uno de sus últimos refugios en el mundo. En cuanto a la fauna, destacan especies amenazadas como el camaleón, que cuenta con un Programa de Conservación y Recuperación propio.

Sus principales amenazas están derivadas de la presión turística y recreativa, lo que motivó que la Junta de Andalucía haya trabajado para blindar su protección, a través de su inclusión dentro de la Red Natura 2000, y de la aprobación del Plan de Recuperación y Conservación de Especies de Dunas, Arenales y Acantilados Costeros.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta