Navegador de Onda Punta Radio

jueves, enero 26, 2023
959 495 151 - 607 889 707 ondapunta@gmail.com
Salud

La contratación de casi 150 médicos en Atención Primaria

Los médicos onubenses no irán a la huelga este viernes después de que la Junta de Andalucía y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) hayan alcanzado un acuerdo sobre la atención primaria. Mediante el mismo, centrado principalmente en la limitación horaria de las citas y en el compromiso de los médicos de atender las citas pendientes por la tarde con una serie de incentivos, queda desconvocada la huelga.

Los términos del acuerdo son que Salud acepta la petición del sindicato de que los médicos atiendan a 35 pacientes por la mañana en Primaria y 25 en Pediatría, y que por la tarde lo hagan con un número limitado de citas pendientes a cambio de incentivos, según detalló este miércoles la consejera, quien agradeció el «compromiso» de los profesionales con los pacientes y con la salud de los andaluces. En este sentido, conviene añadir que el número limitado de pacientes que atenderán los médicos de familia por las tardes será de 25, mientras que la atención pediátrica de la tarde está pendiente de realizar un porcentaje que fije el número exacto.

El Sindicato Médico de Huelva ha valorado «positivamente» el acuerdo porque «supone que la Junta de Andalucía reconoce la sobrecarga de los facultativos, cuyas agendas son interminables», explica el vocal de Atención Primaria, Joaquín González, quien añade que «este acuerdo es el primer paso para posteriores negociaciones».

La solución para que los cupos diarios de los médicos se reduzcan a 35 pacientes pasa, según explican desde el Sindicato, por «la ampliación de plantillas y, lo que es más importante, adecuarlas a la población que atiende cada centro de salud». Es por ello que, según la central sindical, «sería necesaria la contratación de unos 140 médicos de consulta (EBAP), además de unos 20 más para Urgencias (SUAP), si se quiere atender a 35 pacientes cada día por facultativo como máximo». De este modo, subraya González, «no habría demoras y se podría atender a toda la población en consultas de 10 minutos, el tiempo ideal que reivindicamos».

En este punto, conviene apuntar que la media de consultas diarias que atiende un médico de familia en Huelva «es de entre 40 y 50», si bien existen diferencias en función de los centros de salud, «dado que en algunos de la capital, en ciertos pueblos del Condado y en los de la Costa Occidental son más, mientras que en los municipios más pequeños son menos», sostiene Joaquín González. De ello se deduce que cada facultativo vería reducido su cupo diario de pacientes en unos 10.

A este respecto, los médicos de Atención Primaria recuerdan que «no todo es atención presencial», pues entre las tareas de los facultativos figuran también las visitas domiciliarias, la revisión de historias y de interconsultas hospitalarias telemáticas, las solicitudes de revisión de incapacidades por parte de Inspección, la elaboración de informes o las reuniones de equipo y formaciones.

Por su parte, Catalina García no ha querido dejar de lado que el principal problema que tiene el sistema de salud, y es un asunto que afecta a nivel nacional, es el de la falta de profesionales, por lo que pidió al Ministerio que dirige Carolina Darias que convoque una reunión del Consejo Interterritorial de Salud «de manera urgente». «Este es el segundo que pido porque llevo pidiendo uno desde el 31 de diciembre para hablar de la situación de la pandemia y todavía no lo ha convocado, y este urgente es para afrontar el déficit de profesionales, especialmente en la Atención Primaria, que es donde más problemas tenemos las comunidades autónomas», ha recalcado García.

ondapuntaradio
the authorondapuntaradio
ut tristique sem, ante. et, Aenean consequat. consectetur id at Sed