Navegador de Onda Punta Radio

viernes, agosto 19, 2022
959 495 151 - 607 889 707 ondapunta@gmail.com
Pesca

Jornada sobre ‘Transferencia de Tecnología para la Pesca, Acuicultura y Gestión del Litoral’

Salinas del Astur de Punta Umbría ha protagonizado una ponencia de la Universidad de Huelva, en el seno de la Jornada sobre ‘Transferencia de Tecnología para la Pesca, Acuicultura y Gestión del Litoral’, para desarrollar una economía azul en la región tranfronteriza Andalucía-Algarve.

El Salón de Grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la UHU acogió la charla del biólogo del Ayuntamiento puntaumbrieño y director técnico de Salinas del Astur, Rafael Rodríguez Sierra, dentro de las actividades del proyecto KTTSeaDrones.

Rafael Rodríguez Sierra explicó en esta cita el proyecto de controles subacuáticos que investigadores de la Universidad de Huelva han llevado a cabo en el centro de cultivo acuícola puntaumbrieño en los dos últimos años, “para contabilizar y detectar peces y biomasa en centros de acuicultura como el nuestro”.

En concreto, han realizado “pruebas con sensores, para detectar las especies que hay y saber el número de ellas, con objeto de mejorar la gestión de los acuicultores”, según argumentó Rodríguez Sierra. No obstante, “con esta teconología se afina el número de peces que componen la población”.

Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del programa Interreg V-A España-Portugal (Poctep 2014-2020).

También se celebró una mesa redonda sobre acuicultura en la que participaron, junto al representante puntaumbrieño, el director gerente de CTAQUA, Juan Manuel García de Lomas; el programador informático de Altice Labs S.A., Fernando Afonso; el asesor veterinario en acuicultura y pesca Ignacio de la Rosa, y el director gerente de Atlantik Fish, André Lima.

Todos ellos coincidieron en la necesidad de mejorar el conocimiento científico-técnico para apoyar y fomentar el cultivo de especies acuícolas, así como destacaron la acuicultura en esteros como una actividad económica tradicional, ligada a espacios de gran valor ambiental de la región transfronteriza Andalucía-Algarve, que “requiere de búsqueda de soluciones que garanticen su viabilidad económica y sostenibilidad ambiental”.

ondapuntaradio
the authorondapuntaradio
dictum leo mattis at quis Curabitur elementum facilisis mi,