Navegador de Onda Punta Radio

miércoles, junio 29, 2022
959 495 151 - 607 889 707 ondapunta@gmail.com
Educación

IES Saltés distinguido por sus buenas prácticas en las bibliotecas escolares

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Educación y Deporte, ha distinguido a tres centros de Huelva por sus buenas prácticas en las bibliotecas escolares y el fomento de la lectura en un acto que se ha celebrado este jueves en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga.

Se trata, según ha indicado la administración andaluza en una nota de prensa, del IES Saltés de Punta Umbría, que ha recibido el primer premio en la IV edición de estos Premios, correspondiente al curso escolar 2020-2021, en la modalidad de ‘Bibliotecas Escolares’, así como el CEIP Onuba de la capital y el IES Fuente Juncal de Aljaraque galardonados en la III edición correspondiente al curso pasado.

En el caso del IES Saltés, la biblioteca funciona como un recurso integrador que implica a toda la comunidad educativa en el diseño de actuaciones metodológicamente innovadoras, capaces de crear expectativas académicas en el alumnado. Su proyecto ‘El libro del año’ pone en práctica una visión de la enseñanza y el aprendizaje que establece conexiones significativas entre todas las áreas del currículo.

En el ámbito del ‘Fomento de la Lectura y la mejora de la Comunicación Lingüística’, en el curso 2019-2020, han obtenido el primer premio el CEIP Onuba de Huelva con su proyecto ‘Biblionuba, un arcoiris de valores’ con el que ha conseguido trabajar, desarrollar y mejorar a través de una gran variedad de actividades y con una metodología motivadora, participativa, creativa y cooperativa, la competencia lingüística de su alumnado.

Por su parte, el IES Fuente Juncal de Aljaraque ha sido reconocido por su proyecto ‘Animación a la lectura en el espacio realidad-ficción’ con un enfoque de la animación a la lectura desarrollado en el espacio intermedio entre realidad y ficción.

Para la delegada territorial de Educación y Deporte en Huelva, Estela Villalba, la puesta en marcha y mejora de las bibliotecas escolares «han propiciado un avance en la concepción de las mismas como centros de recursos para la enseñanza y el aprendizaje, facilitadoras de la adquisición y desarrollo de las competencias clave y del hábito de la lectura, así como motor de innovación en los centros».

«El actual modelo de biblioteca escolar debe tener un papel como recurso estratégico que adquiera protagonismo en determinados ámbitos del Plan de Centro, contemplando actuaciones para el fomento de la lectura, el tratamiento y uso de la información, la competencia digital, y el desarrollo de habilidades intelectuales», ha añadido Villalba.

Cada uno de estos premios está dotado de 5.000 euros y un trofeo, cuantía que los centros educativos destinarán a reforzar la realización de actuaciones para la mejora de la biblioteca escolar y del fomento de la lectura.

El acto de entrega, presidido por la secretaria general de Educación y FP, Olaia Abadía, y el director general de Formación del Profesorado e Innovación Educativa, Antonio Segura, ha comenzado con la actuación del alumnado del Conservatorio Superior de Danza Ángel Pericet de Málaga. Como cierre ha actuado el profesor de canto de la ESAD y tenor lírico, Luis María Pacetti.

ondapuntaradio
the authorondapuntaradio
amet, ipsum Phasellus id accumsan Aliquam adipiscing consectetur