Navegador de Onda Punta Radio

viernes, septiembre 30, 2022
959 495 151 - 607 889 707 ondapunta@gmail.com
Arte

Horario de visitas de la Torre Almenara o Torre Umbría

El Ayuntamiento de Punta Umbría ha ampliado el horario de visitas de la Torre Almenara o Torre Umbría, ante el auge de peticiones del público para conocer de cerca este icónico monumento del municipio. Así, ahora también es posible acceder los viernes por la tarde a este antiguo torreón de vigilancia, que es el edificio más antiguo de la localidad conservado de forma íntegra.

En palabras de la concejala delegada de Turismo, Tamara Cazorla, “el descenso de las restricciones de la pandemia y el aumento de actividades en el municipio ha provocado que cada vez tengamos más peticiones para conocer el patrimonio histórico y cultural de nuestro pueblo, de manera que en el mes de abril pasaron más de 400 personas por la Torre Umbría, la Casa de los Ingleses y el Yacimiento de El Eucaliptal”.

La entrada es gratuita y puede realizarse tanto de forma individual como en grupo, previa solicitud en el teléfono 699722932 o en el email casadelosingleses@puntaumbria.es.

El horario habilitado para su acceso es, de martes a sábado, de 9.15 a 10.45 y de 17.00 a 19.00 horas, tanto en el caso de la Torre Umbría como en el Yacimiento El Eucaliptal, a lo que se suma ahora la apertura los viernes de 17.00 a 19.00 horas, en este último caso sin necesidad de petición de cita previa.

Al margen de los viernes, las visitas deben ser siempre concertadas con anterioridad y el horario ofrece la posibilidad de flexibilizarse en función de las necesidades de los grupos interesados.

En cuanto al horario de la Casa de los Ingleses, es de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00 horas, de martes a sábado. Tamara Cazorla ha señalado que ”tenemos un rico patrimonio y desde que accedimos al Gobierno no hemos dejado de trabajar para ponerlo en valor, con el objetivo de ayudar a complementar la oferta turística de sol y playa”.

La Torre Almenara o Torre Umbría es una construcción edificada para hacer frente a los piratas berberiscos que acosaron las costas españolas durante los siglos XVI-XVII, pero que finalmente cobraría protagonismo en diferentes conflictos mantenidos por la dinastía de los Austrias españoles.

Es un torreón de forma troncocónica de unos 14’5 metros de altura, construido con aparejo de mampostería, con ladrillos y sillares insertos, con un muro de unos 4’5 metros de grosor. La puerta de entrada se encuentra a unos cinco metros de altura y da a una estancia circular abovedada, desde la cual y a través de una escalera de caracol, inserta dentro del muro de mampostería, se accede a una segunda estancia, también abovedada, y desde esta a la parte superior, que es donde se encuentra la garita del vigía.
La importancia de Torre Umbría radica en que era, junto con Torre Arenilla y otras fortificaciones existentes en la costa onbense, la encargada de vigilar la entrada de barcos en la Ría de Huelva. Es, además, la única de todas las torres con una inscripción sobre una placa de mármol blanco en la que es recogido el siguiente texto: ESTA TORRE MADO HAZER EL REI DON FELIPE TERCERO NRO SEÑOR SIENDO JUEZ DE LAS TORRES Y DE LAS DEMAS DEL MAR DEL ANDALUCIA EL LICENCIA DO DON JU[AN] DE LA FUE[N]TE HURTADO Y ALCA[LA] ACABOSE AÑO DE 1614.

ondapuntaradio
the authorondapuntaradio
accumsan leo tempus commodo id in