lunes, noviembre 30, 2020
959 495 151 - 607 889 707 ondapunta@gmail.com
NoticiasProvincia

Foros Urbanos sobre la Edusi Vive tu Ría-Rías de Huelva 2020

El convento de Nuestra Señora del Vado de Gibraleón ha acogido la celebración del primer Foro Urbano de la Estrategia DUSI Vive Tu Ría-Rías de Huelva 2020 (Rías del Tinto-Odiel) coordinado por la Unidad de Gestión de la Edusi del Área de Desarrollo Local e Innovación Empresarial de la Diputación de Huelva, que ha sido inaugurado por la vicepresidenta de Infraestructuras de la institución provincial y alcaldesa de Gibraleón, Lourdes Martín, y por la diputada de Desarrollo Territorial, Yolanda Rubio.

Este primer encuentro y primera jornada participativa de los Foros Urbanos ha contado con un total de 40 asistentes que han podido participar con todas las garantías sanitarias gracias a las características del espacio –de gran amplitud–, lo que ha permitido que se cumplan todas las condiciones de seguridad necesarias en estos momentos a causa del Covid-19, según ha indicado la institución provincial en nota de prensa.

Estos Foros Urbanos son órganos de consulta y participación de la Edusi y su desarrollo se centra en los cuatro Objetivos Temáticos (OT) de la estrategia, dando lugar al Foro Urbano de Administración Electrónica y Ciudad Inteligente –vinculado al OT2–; el Foro Urbano de Movilidad y Economía Baja en Carbono –vinculado al OT4–; el Foro Urbano de Regeneración y Puesta en Valor Medio Ambiental y Patrimonial –vinculado al OT6– y el Foro Urbano de Regeneración Urbana, Económica y Social –vinculado al OT9–.

La vicepresidenta de Infraestructuras y alcaldesa de Gibraleón, Lourdes Martín, ha señalado que “gracias a la celebración de este primer Foro Urbano se ha avanzado un paso más con la Edusi”. Martín ha recordado que el año pasado firmaron junto a los ayuntamientos de Palos de la Frontera, Huelva, San Juan del Puerto y Punta Umbría un convenio de colaboración con la Diputación “para poner en marcha esta estrategia que llega con el paraguas de la institución provincial”.

En este sentido, Martín ha incidido en que le parece “de lo más interesantes” compartir con las asociaciones del municipio la puesta en marcha de esta una estrategia, que está dotada con 4,2 millones de euros para el municipio y con una inversión total de algo más de 18 millones de euros, a través de este encuentro para que “den su punto de vista y aportaciones sobre todos los aspectos que conlleva la Edusi dentro de Gibraleón”.

Por su parte, Yolanda Rubio, diputada de Desarrollo Territorial, ha agradecido al Ayuntamiento Gibraleón “la cesión de este maravillosos espacio para celebrar este primer Foro Urbano del proyecto Edusi de Diputación, para compartir opiniones, ideas y necesidades no solo desde los niveles técnicos de los ayuntamientos beneficiarios del proyecto sino también a través de la participación de la ciudadanía, dando voz a colectivos, asociaciones y empresas que quieran aportar su granito de arena”.

Rubio ha destacado que “estos Foros Urbanos son una de las partes importantes que tiene este proyecto, no solo la ejecución de determinadas actuaciones que van a favorecer el ahorro energético, el equilibrar las zonas vulnerables y deprimidas de los distintos municipios y capital y otras serie de proyectos que van a poner de manifiesto el aspecto cultural tan magnífico que hay en parte de esta provincia, la que abarca este proyecto, e incluso hacer sostenible la movilidad dentro de ese medio ambiente tan privilegiado”.

Los resultados de las deliberaciones que se obtengan de estos Foros serán elevados al Comité de Seguimiento de la Estrategia DUSI. Los encuentros de los Foros Urbanos se van celebrando de manera alterna en los diferentes municipios que participan en la misma, a cuyas actuaciones concretas se dará preferencia en la discusión. De esta de manera, los encuentros permanecerán abiertos a todos los participantes, pero podrán incluir a personas interesadas específicamente a nivel local.

De este modo, no solo se busca la representación de colectivos o personas con un conocimiento especializado en cada una de las áreas temáticas indicadas, sino también de aquellos agentes sociales con interés o experiencia en ellas, en la Estrategia en general o en sus actuaciones en particular.

A través del desarrollo de estos encuentros urbanos, se busca su participación tanto a nivel informativo –recibir información sobre el progreso de la Estrategia DUSI– como a nivel propositivo –expresar sus opiniones y hacer sugerencias–.

ANTECEDENTES DE LA EDUSI
El 8 de noviembre de 2017, la Diputación de Huelva aprobó por unanimidad la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado ‘Vive tu Ría-Rías de Huelva 2020’, así como la solicitud para participar en la convocatoria realizada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública. El proyecto Edusi Rías de Huelva fue presentado en la tercera convocatoria en diciembre de 2017.

El 10 de diciembre de 2018 la Secretaría de Función Pública concedió una ayuda de 15.000.000 euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a la Diputación de Huelva para una inversión total de 18.750.000 euros, para la ejecución de la estrategia.

En abril de 2019 tuvo lugar el acto de firma de los convenios de colaboración entre la institución provincial y los ayuntamientos de Gibraleón, Palos de la Frontera, Huelva, San Juan del Puerto y Punta Umbría, respectivamente, para la ejecución de la Estrategia.

En este sentido, para la ejecución de los proyectos –con fecha de finalización en 2023– hay que seguir un total de seis líneas de actuación establecidas desde Europa.

Estas líneas son: sistema de administración electrónica accesible y de gestión urbana inteligente; sistema de movilidad urbana sostenible y multimodal; sistema de eficiencia energética; mejora y rehabilitación del entorno urbano y patrimonio cultural: Eje fluvial de las Rías; regeneración medioambiental del entorno urbano de las Rías y regeneración urbana de áreas vulnerables de las Rías.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta