Navegador de Onda Punta Radio

viernes, mayo 20, 2022
959 495 151 - 607 889 707 ondapunta@gmail.com
Comunicación

Este domingo 27 de marzo empieza el horario de verano

La primavera ya está aquí y con ella el tradicional cambio de hora, los días empezarán a ser más largos y, por tanto, anochecerá más tarde. La fecha clave será la del sábado 26 al domingo 27.

Durante la madrugada señalada de marzo, los relojes se adelantarán una hora. Es decir, a las 2 de las mañana las agujas pasarán a marcar las 3. Esa noche se dormirá una hora menos, pero es un pequeño precio que hay que pagar para acercarnos cada vez más al verano.

Este cambio es obligatorio para todos los países miembro de la Unión Europea. Está recogido en la Directiva Europea 2000/84/CE y debe cumplirse sin excepción. El cambio se produce siempre el último fin de semana de marzo y a las mismas horas.

La primera vez que se hizo este cambio fue con el objetivo de ahorrar energía y aprovechar más la luz del sol. Los primeros países en ponerlo en marcha fueron Alemania y Austria, en abril de 1916.

España se sumó a esta iniciativa en 1918, cuando se aprobó la primera norma relacionada con el cambio de hora estacional. Desde ese momento los horarios cambiaban, pero sin seguir un patrón, incluso hubo años que no se hizo el cambio.

No fue hasta 1974 cuando se adoptó una normativa. Con la llegada de la crisis del petróleo muchos países como España decidieron regularlo y desde entonces se han ido adelantando y atrasando los relojes todos los años.

Pese a ello, no todo el mundo ve con buenos ojos estos cambios. En 2018 se planteó eliminar el cambio de hora estacional y se inició un proceso que, ahora mismo, está estancada. El gran debate es si, en caso de suprimirlo, dejar el horario de verano o el de invierno.

ondapuntaradio
the authorondapuntaradio
velit, Praesent id commodo Donec luctus