Navegador de Onda Punta Radio

sábado, diciembre 3, 2022
959 495 151 - 607 889 707 ondapunta@gmail.com
Salud

Encuentro científico de esta especialidad médica en el sur de España

El Hotel Barceló de Punta Umbría acogerá entre el jueves y el sábado de esta semana la celebración del 37º Congreso de la Sociedad Andaluza de Angiología y Cirugía Vascular (Saacv), el «principal» encuentro científico de esta especialidad médica en el sur de España y que servirá como foro para la puesta en común de las principales novedades quirúrgicas generadas en este ámbito, especialmente en el manejo de las técnicas de cirugía endovascular, mínimamente invasivas y que favorecen una pronta recuperación de los pacientes intervenidos.

Según ha indicado la entidad en una nota de prensa, las enfermedades vasculares representan «un grave problema» de salud pública en España, de manera que se considera que «prácticamente el 50% de la población mayor de 50 años sufre alguna patología vascular (arterias y venas)», un porcentaje que «irá en aumento en los próximos años conforme avance la esperanza de vida de la población, de ahí el interés sanitaria de una cita como esta».

Así, las técnicas endovasculares han supuesto «un gran avance» para esta especialidad médica. Se estima que la cirugía mínimamente invasiva representa ya aproximadamente el 60% de toda la cirugía de venas y arterias que se realiza en España.

Por ello, con el propósito de mejorar en el manejo de estas técnicas y solventar aquellos retos que se plantean en su utilización, en el encuentro que se celebrará en Punta Umbría y cuyo Comité Organizador coordina la doctora Ana Montes, del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, se abordará especialmente el tratamiento endovascular de aneurismas –ensanchamientos anómalo de una arteria– con cuellos hostiles –es decir, con una morfología compleja–.

Al respecto, en este tipo de problemas, «las endoprótesis estándar no son siempre la mejor solución, sino que se requieren soluciones a medida del paciente, inclusive la realización de prótesis diseñadas de forma específica y creadas, por ejemplo, mediante impresión 3D», ha señalado la entidad.

Asimismo, otro tema en el que se profundizará será en la prevención y manejo de las infecciones en las prótesis, una realidad bastante «rara» en las intervenciones que llevan a cabo estos especialistas, pero ante la que se pretende reducir al máximo los posibles casos, ya que pueden desembocar en un desenlace fatal para los pacientes.

ondapuntaradio
the authorondapuntaradio
ipsum eleifend facilisis commodo venenatis, felis