Navegador de Onda Punta Radio

viernes, septiembre 30, 2022
959 495 151 - 607 889 707 ondapunta@gmail.com
Pesca

Ayudas para las afectadas por paros temporales de la pesca de la chirla

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha resuelto la convocatoria de ayudas destinadas a las embarcaciones que faenan en el Golfo de Cádiz en la pesca de la chirla y que se ven afectadas por los paros temporales que tiene que llevar a cabo el sector. Las subvenciones concedidas ascienden a casi 720.000 euros para un total de 73 armadores beneficiarios de los puertos del litoral de Huelva y Cádiz, que utilizan para ello embarcaciones marisqueras de draga hidráulica y rastro remolcado.

La consejera, Carmen Crespo, ha asegurado que estas ayudas son un reflejo del apoyo del Gobierno de Andalucía al sector pesquero “que está atravesando una situación muy complicada por el alza desorbitada de los precios de los combustibles, la energía y los suministros”. “Con la resolución de estas ayudas aportamos liquidez a nuestros pescadores para que puedan hacer frente al incremento de los costes de explotación”, ha remarcado.

En este sentido, Crespo ha subrayado las medidas de emergencia de apoyo al sector primario aprobados el pasado martes por el Consejo de Gobierno de la Junta. Unas medidas incluidas en la ampliación del decreto de sequía y que suman un total de 141,5 millones de euros movilizados. Entre otras iniciativas, el Gobierno andaluz ha exonerado al conjunto del sector pesquero del pago de las tasas portuarias. “Desde todas las administraciones tenemos que ayudar a nuestros pescadores a salir adelante porque la pesca es fundamental para la economía y el empleo en Andalucía”, ha recalcado, antes de reclamar al Ministerio “que atienda la llamada de auxilio del sector con medidas eficaces y útiles”.

Por otro lado, la consejera ha incidido en la importancia del Plan de Gestión de la Chirla aprobado por el Gobierno Andaluz en 2020 y que supone “un antes y un después respecto a la situación de estos pescadores”, ya que este plan de gestión incluye la concesión de subvenciones por la paralización temporal de esta flota. Con la concesión de estas ayudas se consigue atenuar los paros biológicos a los que se ve abocado el sector.

Doble beneficio

A este respecto, Crespo ha querido destacar como de esta forma se da respuesta “tanto a la situación de los pescadores que ven como durante esos paros no pueden faenar produciéndose una merma económica importante, como desde el punto de vista de la sostenibilidad, al compatibilizar las recomendaciones de los estudios científicos con el mantenimiento de la pesquería”.

La titular de pesca de la administración andaluza ha recordado que “hasta la llegada del nuevo Gobierno a la Junta de Andalucía la pesca de la chirla estuvo regulada por distintas órdenes de la Consejería que fijaban las medidas técnicas de cara a la actividad, pero que en ningún caso constituían un plan de gestión que permitiese un apoyo como el que ahora se le está dando a los pescadores de la chirla”

La chirla es un recurso pesquero de importancia socio-económica en el caladero del Golfo de Cádiz. En la actualidad hay 96 barcos con draga hidráulica con puerto base en Isla Cristina, Punta Umbría y Sanlúcar de Barrameda y otros 30 marisqueros que emplean rastro remolcado de estos puertos. Los primeros se dedican exclusivamente a la captura de chirla, mientras que los segundos pueden extraer también otras especies como, por ejemplo, pulpos o coquinas.

ondapuntaradio
the authorondapuntaradio
efficitur. neque. eleifend ut risus. diam