Navegador de Onda Punta Radio

sábado, mayo 21, 2022
959 495 151 - 607 889 707 ondapunta@gmail.com
Urbanismo

El TSJA anula la modificación urbanística para el proyecto de las dos torres

Según publica EUROPA PRESS
La Sala de Refuerzo de los Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha estimado el recurso del Ministerio de Transición Ecológica contra el acuerdo de Pleno del Ayuntamiento de Punta Umbría de mayo de 2019 por el que se
aprobaba la modificación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) que permitía la construcción de dos torres de 19 plantas en los antiguos depósitos, «por vulnerar la Ley de Costas».

En concreto, se trata del acuerdo plenario de aprobación definitiva de la Modificación Puntual número 17 del PGOU variante 1 Avda Ciudad de Huelva, Sector SUNC ‘Antiguos depósitos’, aprobada con el voto en contra de IU y UPU.

El recurso fue presentado en octubre de 2019 por el abogado del Estado, en representación de la Dirección General de las Costas y el Mar, dependiente del citado Ministerio, después del requerimiento previo realizado al Consistorio en julio de ese mismo año para que anulara el proyecto al considerar que su aprobación definitiva mediante dicho acuerdo «vulnera las disposiciones establecidas en la Ley de Costas».

En la misiva que envió el Miteco al Ayuntamiento recordaba el informe de la Dirección General de Costas de 14 de febrero de 2019, preceptivo y vinculante, con carácter desfavorable al proyecto porque considera que «las edificaciones de 19 plantas de altura en un entorno de vivienda unifamiliar familiar aislada y bloques de PB+3 no cumplen los requisitos que la jurisprudencia ha establecido al respecto».

De este modo, según recoge la sentencia del TSJA, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Alto Tribunal andaluz entiende que las 19 plantas previstas en la construcción «dan lugar a una pantalla arquitectónica» que «proscribe» la Ley de Costas, al general «impacto visual», así como señala que la torres proyectadas «añaden un indeseado efecto de verticalidad que irrumpe en el paisaje».

Asimismo, se impone le pago de costas a las partes recurridas «hasta los 1.000 euros por todos los conceptos, pero por cada una de las partes», así como ha señalado que contra esta sentencia cabe recurso de casación.

LA EMPRESA ACUDIRÁ AL SUPREMO
Por su parte, la empresa promotora del proyecto urbanístico y residencial William Martin, Riaumbría, ha anunciado que defenderá en el Tribunal Supremo la «legalidad» del proyecto urbanístico y el modelo de actuación que propone «al liberar más espacios libres y favorecer usos a favor del ciudadano, en contraposición con el modelo que defiende el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que opta por un proyecto de cuatro edificios».

Considera el TSJA que los dos edificios proyectados por la empresa en los terrenos de la Avenida Ciudad de Huelva, «suponen una pantalla arquitectónica, por lo que obliga a reducir la altura de las edificaciones repartiendo los usos en cuatro bloques», ha apuntado Riaumbría en una nota de prensa.

Asimismo, la empresa considera que esta elección de TSJA «perjudica claramente» los usos previstos en el proyecto, ya que «duplica la superficie destinada a los edificios, se reducen a la mitad los espacios libres y las zonas de esparcimiento y ocio y apuesta por una actuación menos sostenible que el proyecto urbanístico aprobado». «Todo ello a pesar de que en el mismo entorno del proyecto, y más cerca aún de la playa, existe en estos momentos una línea de edificios con la misma altura que la del proyecto William Martin».

Asimismo, Riaumbría considera que la decisión de acudir al Tribunal Supremo «está respaldada por una amplia jurisprudencia que autoriza este tipo de proyectos urbanísticos en altura para liberar espacios libres frente al uso extensivo de los suelos».

CONSTRUCCIÓN DE CUATRO EDIFICIOS
Por su parte, el Ayuntamiento de Punta Umbría ha señalado tras la sentencia que asume que el procedimiento de venta de las parcelas de terreno R-1, R-2, R-3 y R-4, ubicadas en la Avenida Ciudad de Huelva-SUNC/Antiguos Depósitos, se hará en base al proyecto inicial en el que se prevé la construcción de cuatro edificios.

En este sentido, ha señalado que «una vez que se clarifiquen las causas judiciales pendientes», el Consistorio seguirá adelante con la primera de las opciones planteadas «y que cuenta con todas las autorizaciones pertinentes», según ha manifestado el concejal delegado de Economía y Hacienda, Daniel Ferrera.

«Aunque pensamos que el proyecto de construcción de dos edificios es mucho mejor, la sentencia del TSJA en la que se da la razón al Ministerio de Transición Ecológica por apantallamiento, provoca que nos centremos en la ordenación inicial», ha apuntado el edil.

El propio concejal ha señalado lo que considera «la incongruencia del Ministerio porque denuncia en Punta Umbría dos edificios de de 19 plantas a 500 metros de la playa y permite la construcción en otras provincias de torres de más de 20 plantas en primera línea de playa».

De este modo, ha aseverado que la actuación de Ciudad de Huelva pretende «mejorar y recuperar» una zona principal y de entrada a la localidad. La iniciativa está centrada en una superficie de algo más de 30.000 metros cuadrados y los bloques de viviendas libres y de VPO «no superarían en altura a los existentes en los alrededores, como son los de las urbanizaciones Cormorán, Everluz o Altair».

«Con dicha actuación el Ayuntamiento conseguiría liberar suelo, aumentar los espacios públicos y zonas libres del lugar, una imagen más moderna y equipada de la principal entrada de Punta Umbría». Del mismo modo, el proyecto «proporciona reservas de suelo para espacios libres y zonas verdes, además de las dotacionales, superando con creces los mínimos exigidos por la legislación, y la creación de aparcamientos», ha concluido.

ondapuntaradio
the authorondapuntaradio
Aliquam quis commodo amet, ultricies ante. id dolor.