Los armadores onubenses entienden que los 20 céntimos del Gobierno ya no son una ayuda directa porque tiene que ser solicitada a posteriori, lo que creen que ahogará a las pequeñas empresas.
Decepción e indignación en el sector pesquero onubense y andaluz por las nuevas medidas de ayuda del Gobierno. Después de que el IVA del pescado se mantuviese en el 10% mientras que el de otros productos, los llamados esenciales, bajase al 4% o se eliminase, se encuentran con una ayuda al gasoil profesional con la que no están de acuerdo.
Asi las cosas, estiman que el 30% de los barcos no podrá acceder a la ayuda por el gasoil por lo farragoso de la documentación que tienen que presentar las empresas que, además, tienen que estar al día en el pago de impuestos para aspirar a esa ayuda de 20 céntimos por el precio del gasoil. Además, el reparto de fondos se hace por caladero y modalidad lo que también piensan que dificultará el acceso a la ayuda.