Navegador de Onda Punta Radio

martes, septiembre 27, 2022
959 495 151 - 607 889 707 ondapunta@gmail.com
Hermandades

El Santo Cristo y María Santísima de Los Dolores harán su estación de penitencia

La Hermandad del Santo Cristo del Mar y María Santísima de Los Dolores, la cofradía con más tradición en Punta Umbría, hará su estación de penitencia hoy Viernes Santo, 15 de abril.
Como viene siendo habitual, la cofradía comenzará la jornada a las 12.00 horas en la capilla de Lourdes con la primera levantá, donde además se harán entrega de distintas menciones especiales por parte de la entidad.

A las 19.00 horas saldrá la procesión desde el mismo templo, para recorrer la cuesta de los Dolores, calle Ancha, calle Montemayor, calle carpa, calle Caracola, calle Corvina, plaza de la Sol, calle Piragua, calle fragata, calle Ancha y de nuevo cuesta de los Dolores hasta la entrada en la capilla de Lourdes.

En esta ocasión, la principal novedad viene marcada por la restauración del paso de palio. Además José Manuel Minchón, capataz de San Sebastián, será el capataz del paso de Cristo.
Por otra parte, la hermandad cuenta este año con la Agrupación Musical Cristo de la Misericordia de Lepe para el paso de misterio y con la Banda de la Escuela Municipal de Música de Punta Umbría para el palio.

La imagen del Santo Cristo del Mar de Punta Umbría fue donada por la Cofradía de Pescadores en la década de los 50. Esta escultura de Cristo crucificado ocupaba la capilla de la marinería y fue donada a la hermandad por Remigio Thibaut, un conocido hombre de negocios de la localidad. Fue Eloy Martín, presidente entonces de la Cofradía de Pescadores, quien la donó a la hermandad.
Se trata de una pieza fabricada en serie por artesanos valencianos, que comenzó a procesionar en Vía Crucis sobre su cruz plana original. A principios de los 80 y, tras años de estío procesional de la cofradía local, la imagen volvió a las calles, tras una profunda restauración de manos del popular imaginero ayamontino Antonio León Ortega. El artista restauró uno de sus pies y realizó también la cruz arbórea que le porta hoy.

María Santísima de los Dolores es una talla realizada en 1944 por el imaginero cartayero Federico López Pereira, que donó la Hermandad de Los Mutilados de Huelva a la entidad puntaumbrieña.
El imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte le restauró el rostro tras sufrir daños en un incendio.

Durante los primeros años, la Dolorosa salía en procesión en un pequeño paso con forma escalonada, con parihuelas. En la década de los 90 y gracias a los esfuerzos económicos de los vecinos de la localidad, el paso de la Virgen estrenaría progresivamente candelería y nuevos elementos.

– Templo: Capilla de Lourdes
– 2 pasos
– Itinerario: De la capilla de Lourdes, Cuesta de los Dolores, calle Ancha, calle Montemayor, calle carpa, calle Caracola, calle Corvina, plaza del Sol, calle Piragua, calle fragata, calle Ancha, Cuesta de los Dolores y de nuevo entrada al templo.
– Hora salida: 19.00 horas
– Música: Agrupación Musical Cristo de la Misericordia de Lepe y
Banda de la Escuela Municipal de Música de Punta Umbría
– Número de hermanos: 636
– Número de nazarenos: 85
– Imágenes titulares: Santo Cristo del Mar y María Santísima de los Dolores.
– Hábitos: Túnica blanca con capa, antifaz y cíngulo negros

ondapuntaradio
the authorondapuntaradio
adipiscing dapibus suscipit Donec Curabitur consequat. libero Phasellus Sed sit