Navegador de Onda Punta Radio

viernes, septiembre 30, 2022
959 495 151 - 607 889 707 ondapunta@gmail.com
Empleo

El proyecto ‘Las Dunas’, para el desarrollo de la gestión administrativa en distintos servicios

Según publica EUROPA PRESS
El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía en Huelva, Antonio Augustín, ha informado este martes sobre el lanzamiento de dos importantes programas para la cualificación de desempleados en la provincia de Huelva, el de Empleo y Formación, que sustituye a las Escuelas Taller, y el dirigido a entidades locales para ofertar Formación Profesional para el Empleo (FPE), que beneficiarán a 540 desempleados onubenses. Ambos planes supondrán una inversión en la provincia superior a los tres millones de euros.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, el delegado territorial ha subrayado que «las políticas de formación profesional para el empleo ya están en marcha en la provincia de Huelva con 35 cursos licitados, repartidos en siete materias: Docencia para la FPE; Gestión de Almacenes; Construcción; Operaciones auxiliares de Servicios Administrativos; Idiomas; Dinamización Comunitaria y Formación Preparatoria C+Cap».

Estos cursos alcanzan las 9.700 horas lectivas de las podrán beneficiarse 525 desempleados onubenses. Simultáneamente, tenemos en funcionamiento las licitaciones de la convocatoria de ocupados ya aprobadas para el sector digital dentro del programa ‘Andaluces Digitales’, con 84 acciones formativas para 1.260 alumnos, «más dos grandes planes para la mejora de la cualificación de desempleados, con importantes novedades».

Augustín ha destacado de los nuevos programas de Empleo y Formación aprobados en la provincia de Huelva que «han sido gestionados en menos de dos meses en nuestro empeño por reactivar la formación profesional sin pausas». Estos programas sustituyen a las conocidas Escuelas Taller y Talleres de Empleo, que demostraron «no ser útiles ni responder a las necesidades de la provincia dados sus bajos índices de inserción», ha explicado.

En este sentido, se pondrán en marcha cinco proyectos en Huelva, «que beneficiarán a 75 personas desempleadas y que contarán con un presupuesto de 1.800.858 euros».

Entre las especialidades que desarrollarán estos programas, están las relacionadas con el sector administrativo, la promoción turística, la jardinería, la inserción de personas con discapacidad y la docencia de formadores. El responsable territorial ha incidido en que, durante un año, «los 75 beneficiarios alternarán trabajo y formación en una ocupación con la que conseguirán experiencia profesional a la vez que mejorarán su cualificación profesional y, por lo tanto, sus posibilidades de encontrar un empleo».

Según ha explicado el titular de Empleo, entre las principales novedades que contempla el programa está la contratación de los desempleados seleccionados desde el inicio de los proyectos, con duración de 12 meses, percibiendo el salario establecido por convenio y nunca por debajo del salario mínimo interprofesional. Estas iniciativas se pondrán en marcha antes del mes de abril del próximo año, siguiendo lo que marca la normativa».

Igualmente, está el Ayuntamiento de Punta Umbría, con el proyecto ‘Las Dunas’, para el desarrollo de la gestión administrativa en distintos servicios y áreas municipales y una inversión concedida de 364.648 euros), y el Ayuntamiento de Huelva, con la iniciativa ‘Huelva promoción turística’, cuyo objeto de actuación se centrará en el diseño, planificación y ejecución de proyectos relacionados con la promoción interna y externa de la capital con el establecimiento de circuitos turísticos, para lo que cuenta con una subvención de 368.165 euros.

Los cinco proyectos están promovidos por las siguientes entidades públicas: la Mancomunidad de Islantilla (que pone en marcha el proyecto ‘La Higuera’ para el aprendizaje y la práctica profesional en tareas relacionadas con la jardinería y zonas verdes con 375.204 euros de subvención) y la Mancomunidad Condado de Huelva (con el proyecto ‘Gescondado’, para la adquisición formativa en gestión administrativa, comercial y digital, con 317.634 euros de subvención).

A éstas se suman el Ayuntamiento de San Juan del Puerto, con el proyecto ‘San Juan Capacita’, para la mejora de los aspectos sociolaborales de personas con discapacidad implicando la intervención coordinada de tres concejalías, también en la formación de personal docente y una subvención de 375.204 euros.

FP PARA EL EMPLEO
En la línea de potenciar la formación, Antonio Augustín ha anunciado las novedades de la convocatoria dirigida a entidades locales para ofertar FPE, «y que persigue la misma finalidad que el anterior, la inserción y recualificación de las personas trabajadoras y desempleadas, a través de 8 entidades locales que van a desarrollar 31 acciones formativas, 12.970 horas formativas, que beneficiarán 465 personas desempleadas (priorizando en aquellas en situación de riesgo de exclusión social y con un presupuesto adjudicado de 1.273.982 euros.»

De igual modo, Augustín ha aclarado que «todas las acciones impartidas por los ayuntamientos cuentan con certificados de profesionalidad».

Esta convocatoria se ha realizado con el catálogo abierto, para facilitar la creación de acciones formativas que las entidades locales crean más oportunas y necesarias según las características propias de cada localidad. «Cada especialidad es una oportunidad evidente en la mejora de la cualificación de los desempleados, esto es, una de las mejores y más eficaces políticas activas de empleo, y una garantía para la inclusión», ha dicho.

Entre las ocho entidades de la provincia de Huelva que se acogen a la presente convocatoria dirigida a ofrecer formación para desempleados, se encuentran los ayuntamientos de Punta Umbría, Huelva, Moguer, Aljaraque y San Juan del Puerto, así como las mancomunidades de Islantilla, Beturia y Condado.

El responsable territorial ha destacado que una de las principales características de estos dos nuevos programas es que se financia el cien por cien a las entidades locales, en un pago único y por adelantado «sin necesidad de comprometer el resto de los recursos municipales, ni se vean obligados a adelantar con fondos propios el importe necesario para llevarlas a cabo, así, los ayuntamientos y mancomunidades reciben la totalidad del coste de los proyectos y de las acciones formativas».

ondapuntaradio
the authorondapuntaradio
ipsum fringilla vel, Phasellus amet, Sed Nullam tempus