sábado, octubre 31, 2020
959 495 151 - 607 889 707 ondapunta@gmail.com
Noticias

El Pleno conoce la liquidación del presupuesto 2015 que arroja un positivo superior a 3,5 millones de euros

Los miembros de la Corporación del Ayuntamiento de Punta Umbría han conocido hoy, en sesión plenaria ordinaria, la liquidación del Presupuesto de 2015, que arroja un resultado positivo superior a los 3,5 millones de euros. La alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo Borrero, ha manifestado que esta situación es fruto de “la responsabilidad del equipo de Gobierno a la hora de trabajar y a una fuerte contención en el gasto”.

En relación a otros asuntos económicos, también se dio a conocer la retribución de los miembros de la Corporación, que se mantiene igual que al inicio de la presente legislatura.

Como marca la ley, se dio cuenta además del informe de morosidad relativo al cuarto trimestre de 2015, en el que se han realizado pagos por valor de 1,5 millones de euros. Este documento ya se ha enviado al Ministerio de Hacienda y está publicado en la web municipal. El mismo procedimiento se siguió con las estimaciones de los Planes Presupuestarios para el periodo 2016-2019.

Por último, con el voto unánime de toda la Corporación se aprobaron las obligaciones pendientes de años anteriores, sobre todo de 2015, para las que hay consignación presupuestaria.

En esta sesión plenaria, la primera que preside Aurora Águedo como alcaldesa de Punta Umbría desde su toma de posesión, el pasado 23 de febrero, se tuvo conocimiento de los decretos de Alcaldía sobre las delegaciones de los concejales que forman el equipo de Gobierno, así como los tenientes de alcalde que integran la Junta de Gobierno Local, la portavocía del Grupo Municipal Socialista y sus representantes en las Comisiones Informativas y en los órganos supramunicipales de carácter colegiado. Este último apartado fue votado y recibió la aprobación de PSOE y PP, y la abstención de UPU e IU.

Por otro lado, por unanimidad se aprobó recuperar una parcela en la urbanización Pinos del Mar que hace cinco años se cedió gratuitamente a la Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (CANF-COCEMFE Andalucía) para la construcción de un centro polivalente. “Hemos agotado hasta el límite el plazo que les dábamos para construir el centro y por eso se extingue este acuerdo”, remarcó la concejal delega de Urbanismo, Bárbara Carrasco.

También votaron todos los grupos a favor, excepto IU que se abstuvo, a la declaración de desierto del procedimiento negociado para adjudicar los arrendamientos de los locales de la urbanización de La Marina. De este modo se activa un nuevo procedimiento abierto que, de quedar desierto en 15 días, obligaría a volver a convocar otro procedimiento negociado con una vigencia de un año.

Mociones

En el capítulo de las mociones, se debatieron en Pleno tres mociones que en la última sesión se dejaron sobre la mesa por carecer de los informes oportunos: dos de UPU sobre las tasas de Ocupación de la Vía Pública, OVP, y una del Grupo Municipal Popular sobre bonificación en un 95 por ciento de la plusvalía para los herederos de viviendas habituales sin tener en cuenta la capacidad retributiva de los mismos. Esta última fue rechazada.

Respecto a las mociones de UPU sobre las tasas de Ocupación de la Vía Pública se ha aprobado por unanimidad una revisión de las tasas de los toldos, sombrillas y de las mesas y sillas.

Además, se ha aprobado una moción del PSOE en la que se solicita a la aprobación de un calendario de inversiones en la costa de Huelva contempladas en el estudio del Plan Litoral. En el debate se ha hecho especial mención al estado de la playa de El Portil y la necesidad de medidas a corto y medio plazo para la subsanar la pérdida de arena. La propuesta ha contado con todos los votos a favor, excepto la abstención del Partido Popular.

Por otro lado, Izquierda Unida presentó cuatro mociones relativas a aparcamientos gratuitos municipales y su puesta en valor, la movilidad y mejora en la barriada de San Sebastián, apoyo a los monitores de Educación Especial y apoyo a migrantes y refugiados tras los acuerdos de la Unión Europea. Todas ellas recibieron el voto favorable de toda la Corporación Municipal.

Por su parte, el Partido Popular llevó a la sesión plenaria tres mociones que trataban sobre el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que fue rechazada con los votos en contra del PSOE y la abstención de IU; el cumplimiento de los temas debatidos y acordados por el Pleno Municipal, aprobado por unanimidad; y una última moción de repulsa al atentado de Bruselas, que contó con los votos a favor de PSOE, UPU y PP y la abstención de IU.

El grupo Unidos por Punta Umbría, por su parte, requirió al concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Andrés Franco Ramos, información sobre la poda de pinos realizada en la barriada de Los Rosales del municipio.

UPU cerró el Pleno con una moción, aprobada con votos nominativos de la Oposición, en la que pide a la alcaldesa que haga lo necesario para suspender la entrada en funcionamiento el período de regulación de la zona ORA.

Otros asuntos

Sobre la mesa, por carecer de un informe de Intervención, se quedó el punto relativo al acuerdo alcanzado entre la empresa Iberpark y el propio Ayuntamiento para modificar el contrato que ambos mantienen sobre los aparcamientos en rotación del edificio Galeón. Ante la falta de demanda de este servicio, el Ayuntamiento recuperaría la gestión de 80 plazas de aparcamiento que se podrán concesionar con opción a compra o alquilar a un precio muy ventajoso, al igual que se hizo en su día con el parking del mercado de la calle Ancha.

Por otro lado, la alcaldesa aprovechó este Pleno para felicitar a todos los trabajadores del Ayuntamiento de Punta Umbría por su colaboración en el buen desarrollo del Festival Village Resort, que ha congregado durante una semana a 8.500 estudiantes portugueses en la localidad, así como al concejal Juan Iglesias por sus últimos logros deportivos.

En este mismo capítulo de felicitaciones, la portavoz del Grupo Municipal Popular, Amelia Gallardo, dio la enhorabuena al Secretario Manuel Feria Ponce por el juicio que ha ganado el Consistorio a Patrimonio del Estado, en el que se reconoce la propiedad municipal y el pleno dominio sobre la parcela donde se ubica la Torre de Almenara de Punta Umbría.

ATENCIÓN !!, AVANZAR EL VÍDEO AL MINUTO 17.39 SEGUNDOS, QUE ES CUANDO EMPIEZA.

AUDIO DE LA PRIMERA PARTE DEL PLENO DEL 5 DE ABRIL:

AUDIO DE LA SEGUNDA PARTE DEL PLENO DEL 5 DE ABRIL:

AUDIO DE LA TERCERA PARTE Y ÚLITMA DEL PLENO DEL 5 DE ABRIL:

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta