Navegador de Onda Punta Radio

martes, septiembre 27, 2022
959 495 151 - 607 889 707 ondapunta@gmail.com
Consumo

El plan de ahorro energético entra en vigor esta medianoche

Este miércoles entran en vigor las medidas de ahorro energético aprobadas por el Gobierno, con las cuales se prevé cumplir el objetivo europeo de reducir el consumo de gas un 7%. Lo harán después de que este lunes la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, haya asegurado que ni se aplazarán ni se modificarán. Y eso que algunos gobiernos como el de Catalunya habían pedido retrasarlo… sin éxito. Entonces, las restricciones del decreto aprobado por el ejecutivo estatal se pondrán en marcha este 10 de agosto, en medio del verano más cálido desde que hay registros.

¿Cuáles son las medidas de ahorro energético?

Limitar la temperatura del aire acondicionado
La medida que más ha llamado la atención es la de limitar la temperatura del aire acondicionado en los puestos de trabajo. A partir de este miércoles 10 de agosto y hasta el 1 de noviembre del 2023, la temperatura no podrá ser inferior a los 27 grados en los espacios refrigerados. Sin embargo, hay excepciones: bares, restaurantes y comercios podrán poner el aire acondicionado a 25 grados. De la misma manera, también se limita la temperatura de la calefacción: no podrá ser superior a 19 grados en los espacios calentados.

Apagar la luz de escaparates y edificios públicos
También hay que destacar que se tendrá que apagar la luz de los escaparates y edificios públicos, siempre y cuando se encuentren desocupados. Así pues, las instalaciones de alumbrado exterior tendrán que estar apagadas desde las 22.00 horas. Es verdad que el Ayuntamiento de Barcelona ha establecido que el apagón general de la iluminación en los edificios municipales se hará cuando acabe la jornada o, como máximo, a las 21.00 horas.

Cierre automático de puertas
Siguiendo con edificios y locales, será obligatorio contar con un sistema de cierre automático de puertas. La finalidad de esta medida es evitar que las puertas permanezcan abiertas de manera permanente, cosa que supone un despilfarro energético importante por las pérdidas de energía en el exterior. «Ahorrar energía con carácter general», dice el Boletín Oficial del Estado (BOE). La obligación se extiende a aquellos edificios y locales que se climaticen con energía renovable, que hasta ahora estaban exentos de estas exigencias.

Carteles explicativos de sensibilización
Como el Gobierno cree que es muy relevante cumplir con las medidas de ahorro energético, los locales y los edificios tendrán que contar con carteles explicativos de sensibilización. Actualmente, ya era obligatorio hacer visibles al público las temperaturas y la humedad relativa. Ahora, también tendrán que explicar las restricciones y podrán incluir otras medidas que adopten para reducir el consumo energético. La información será visible desde la entrada, así como en las ubicaciones donde se informe sobre las temperaturas y la humedad relativa.

Adelantar la inspección de eficiencia energética
Finalmente, los edificios tendrán la obligación de adelantar la inspección de eficiencia energética, si la última inspección es anterior al 1 de enero del 2021. Así, cuando acabe este año 2022, los edificios con un consumo relevante de climatización habrán pasado por una inspección de este tipo en los últimos dos años. El Gobierno justifica esta medida diciendo que va «en línea con medidas similares adoptadas en países de nuestro entorno y de acuerdo con la necesidad de llegar en invierno con las instalaciones en las mejores condiciones energéticas».

ondapuntaradio
the authorondapuntaradio
ipsum diam Sed vel, libero. sed Curabitur sem, tempus ante. Aliquam ultricies