26 de septiembre de 2023

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha informado en Punta Umbría que en el primer trimestre de 2023 se hará efectivo el paquete de subvenciones (14,5 millones de euros) que persiguen paliar el impacto de la subida del gasóleo y los costes de explotación en las embarcaciones pesqueras, las industrias transformadoras y las empresas acuícolas.

Así lo ha anunciado durante una visita a la lonja de la localidad, donde ha recalcado la «importancia» del sector pesquero para Andalucía, y ha subrayado que las ayudas abonadas por la Junta para respaldar a la flota y la acuicultura andaluza entre 2019 y 2022 superan los 73 millones de euros, según ha indicado la Junta en una nota de prensa.

Asimismo, Crespo ha anunciado que este mes de marzo se pondrá a disposición del sector pesquero andaluz una convocatoria única que englobará todas las ayudas relativas a paradas biológicas a las que tiene derecho el sector andaluz en su conjunto. De esta forma, la Junta persigue agilizar la tramitación de las compensaciones que reciben los pescadores por su implicación en la sostenibilidad ambiental de la actividad.

Además, Crespo ha explicado que el Gobierno andaluz continuará avanzando en simplificación administrativa y agilizará el pago de las subvenciones para que los beneficiarios puedan contar con los recursos que les corresponden tras comprobarse que la documentación presentada es correcta.

Por otro lado, la consejera ha subrayado que el respaldo de la Junta a los pescadores y profesionales del sector acuícola se plasma también en otras medidas como, por ejemplo, su apoyo a la petición del sector de adelantar a marzo el período de pesca de la sardina. En este sentido, Crespo ha mostrado su satisfacción por haber logrado que el Ministerio «atienda esta petición justa del sector y la Consejería». Y es que, según ha subrayado, «esta especie tiene gran relevancia en el caladero onubense, ya que junto al boquerón concentra el 95% de las capturas del Golfo de Cádiz».

La consejera ha aprovechado su visita a la lonja de Punta Umbría para felicitar, de nuevo, a las mujeres de la pesca por la Medalla de Andalucía que ha recibido María Ángeles Cayuela, presidenta de la Asociación Andaluza de Mujeres del Sector Pesquero (Andmupes), «un reconocimiento más que merecido por la labor que desempeñan las mujeres de las dos pesquerías andaluzas, la del Golfo de Cádiz y la del Mediterráneo».

La consejera ha recorrido las instalaciones de la lonja de Punta Umbría junto a la alcaldesa de esta localidad onubense, Aurora Águedo, y el presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope), Manuel Fernández. Además, también han participado en el recorrido, entre otras personas, la delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano; el director general de Pesca y Acuicultura, José Manuel Martínez; el director gerente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), José Carlos Álvarez; y el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en la provincia, Álvaro Burgos.

DEFENSA ANTE BRUSELAS
Durante su discurso, la responsable de Pesca ha afirmado que la Junta continuará con su defensa férrea de un sector que genera casi 23.000 empleos en Andalucía, sumando puestos de trabajo directos e indirectos, y que está realizando grandes esfuerzos en materia de sostenibilidad. De hecho, Crespo ha anunciado que solicitará una reunión al comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, para abordar, entre otros temas, la implicación de los pescadores andaluces en la conservación del medio marino.

También en el ámbito comunitario, la consejera andaluza ha mostrado su rechazo al plan de acción anunciado desde Bruselas que eliminará por completo la modalidad tradicional de pesca de arrastre en 2030. Al respecto, ha apuntado que esta medida carece del respaldo de estudios científicos y ha apostado por que el Gobierno de España busque alianzas para frenarla en el Parlamento europeo. Carmen Crespo ha lamentado que esta iniciativa del comisario abocaría a la desaparición de una actividad que genera en Andalucía 3.000 empleos y de la que dependen más de 200 embarcaciones.

Así, la responsable de Pesca en Andalucía ha subrayado que los pescadores del Mediterráneo y el Atlántico están «ya haciendo frente a un recorte de jornadas de faena y de cuotas que ha colocado al 65% de la flota por debajo de los 150 días de pesca que garantizan la rentabilidad».

«Nos vamos a nutrir de informes científicos actualizados que permitan demostrar la pesca sostenible que se lleva a cabo en Andalucía y su importancia socioeconómica», ha añadido.

En este sentido, Crespo ha puesto en valor la apuesta por la sostenibilidad de los pescadores andaluces, «que son los primeros que están trabajando por tener los caladeros en las mejores condiciones y que están llevando a cabo un importante proyecto de recogida de basura marina, con Ecomares, para su reciclado en los puertos».

SECTOR PESQUERO ONUBENSE
Más de un centenar de barcos operan en el puerto y la lonja de Punta Umbría, tercer puerto pesquero de Andalucía, donde se comercializan más de 5.000 toneladas de productos frescos de diversas especies entre las que se encuentran la chirla, la caballa, el boquerón, el pulpo o la sardina. Destaca especialmente la depuradora de moluscos ubicada en estas instalaciones portuarias, cuya puesta en marcha en 2020 ha sido posible gracias a una inversión de 900.000 euros del Gobierno andaluz.

La suma de la actividad de esta lonja y las capturas de Isla Cristina y Ayamonte colocan a Huelva como la principal provincia pesquera de Andalucía. En el ámbito del trabajo, el territorio onubense concentra el 25% del total de este empleo andaluz al rozar los 6.000 empleos directos e indirectos relacionados con esta actividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *