Navegador de Onda Punta Radio

viernes, septiembre 30, 2022
959 495 151 - 607 889 707 ondapunta@gmail.com
Medioambiente

El objetivo de salvaguardar las crías de chorlitejo patinegro y charrancito

La alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo Borrero, y el biólogo y socio fundador de la asociación Huelva Naturaleza y Aves, AHUNA, José Antonio Sánchez Iglesias, han firmado hoy un convenio a través del que el Ayuntamiento costero “da un paso más en la protección de los nidos de aves en sus playas”, tal y como ha afirmado la alcaldesa.

El objetivo es formalizar la relación entre ambas entidades, mejorar la coordinación y aunar esfuerzos para la conservación y protección del chorlitejo patinegro y el charrancito, así como de sus huevos, que se concentran en la arena de varios tramos de su franja litoral entre los meses de mayo a agosto. De esta forma se pueden “compatibilizar los diferentes usos públicos de sus playas”, según recoge el propio convenio.

Para Aurora Águedo, un municipio como Punta Umbría “que tiene el 70 por ciento de su territorio protegido, entiende la importancia de actuar para preservar y mantener la biodiversidad y la riqueza ambiental de nuestro entorno”.

Esta colaboración se suma al programa ‘Nidos en la arena’, que lleva dos años en marcha y ha tenido muy buenos resultados. Mediante este programa se valla y se colocan carteles informativos en los espacios en los que suelen concentrarse más nidos, especialmente en la zona de La Canaleta.

Para lograr el objetivo, se prevé señalizar y delimitar los lugares de cría, especialmente aquellos más cercanas a las poblaciones. También vigilar y controlar esos perímetros durante el periodo de cría, así como informar y sensibilizar a la población local y a los visitantes, con puntos de información, charlas en centros educativos y publicaciones en redes sociales.

Igualmente, se recoge en el texto la voluntad de difundir a los medios las distintas actividades que se realicen, para fomentar su divulgación.

El Ayuntamiento asume la colocación del vallado y la vigilancia, mientras que la asociación se encargará de la sensibilización y la educación ambiental.

Una vez se coloquen el balizado y la cartelería, el Consistorio puntaumbrieño aconseja a los usuarios de esos tramos de playa que circulen por las pasarelas o por la arena mojada, evitando las dunas y la arena seca. Así lo ha manifestado la concejala delegada de Medio Ambiente, Tamara Cazorla, también presente en la firma.

“Los huevos de estas aves son difíciles de ver porque son muy pequeños y se confunden con el color de la arena”, explica el biólogo del Ayuntamiento, Rafael Rodríguez Sierra. De ahí la intención de “salvaguardar en lo posible las crías y que se conserve la población”.

ondapuntaradio
the authorondapuntaradio
suscipit risus dictum sed ut Donec luctus ipsum ut