Navegador de Onda Punta Radio

sábado, diciembre 3, 2022
959 495 151 - 607 889 707 ondapunta@gmail.com
Economía

El índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido seis décimas

El índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido seis décimas en Andalucía durante octubre con respecto al mes anterior, mientras que la tasa interanual se modera hasta el 7,7%, 1,5 puntos por debajo del dato de septiembre, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que detalla que el dato acumulado en lo que va de año se cifra en un 6,2%.

A nivel nacional, el IPC aumentó tres décimas en octubre en relación al mes anterior y recortó de golpe su tasa interanual 1,6 puntos, hasta el 7,3%, su cifra más baja desde enero, justo antes de declararse la guerra en Ucrania, cuando el IPC se situó en el 6,1%, según los datos definitivos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El organismo mantiene así el dato interanual del 7,3% que avanzó a finales del mes pasado, pero ha recortado una décima, desde el 0,4% al 0,3%, el avance mensual del IPC estimado inicialmente.

La tasa de inflación de octubre es 3,5 puntos inferior al pico alcanzado el pasado mes de julio, cuando el IPC escaló hasta el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984.

En términos interanuales, la tasa del 7,7% andaluza, que supera en 0,4 puntos a la nacional, es idéntica a la de la Aragón y Extremadura y superior a la de La Rioja (7,6%), Asturias (7,4%), Baleares (7,3%), Comunidad Valenciana (7,2%), Cantabria (7,1%), Canarias (7%), Ceuta y País Vasco (6,9%), Cataluña (6,8%) y Madrid (6,3%).

En el otro extremo se encuentran Castilla-La Mancha (8,9%), Navarra (8,4%), Castilla y León (8,1%), Murcia (7,9%) y Galicia (7,8%).

Por sectores, en Andalucía durante octubre los precios han subido en relación con el mes anterior en vestido y calzado (9,3%), seguida de alimentos y bebidas no alcohólicas (2,4%), transporte (1,5%), enseñanza (1,2%), muebles y artículos del hogar (0,8%), restaurantes y hoteles (0,7%), otros bienes y servicios (0,5%), ocio y bebidas alcohólicas y tabaco (ambos con 0,1%).

Por su parte, han descendido sobre todo en vivienda (-7,6%) y comunicaciones (-0,1%).

Por provincias, con respecto al mes anterior, los precios han subido en todas ellas, especialmente en Córdoba (1,1%), Almería (0,9%), Granada, Huelva y Jaén (todas con 0,7%), Cádiz y Málaga (0,5%) y Sevilla (0,3%).

DATOS NACIONALES
En el país, según el INE, la moderación del IPC interanual hasta el 7,3% en octubre se debe, principalmente, a la bajada de los precios de la electricidad y, en menor medida, al abaratamiento del gas.

También influyó en la moderación de la inflación el hecho de que los precios de vestido y calzado, por la nueva temporada otoño-invierno, han subido menos en octubre de este año de lo que lo hicieron en el mismo mes de 2021.

En el extremo contrario, en octubre subieron, de nuevo, los precios de los alimentos. Su tasa avanzó un punto, hasta el 15,4%, la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994. Destaca, especialmente, el encarecimiento de las legumbres y hortalizas, la carne, y la leche, el queso y los huevos.

Dentro de los alimentos, los que más han subido de precio en el último año son el azúcar (+42,8%); las legumbres y hortalizas frescas (+25,7%); los huevos (+25,5%), la leche (+25%); los aceites y grasas (+23,9%), y los cereales (+22,1%).

ondapuntaradio
the authorondapuntaradio
ut Curabitur fringilla elementum felis lectus Nullam neque. nec pulvinar libero