Navegador de Onda Punta Radio

viernes, agosto 19, 2022
959 495 151 - 607 889 707 ondapunta@gmail.com
Empleo

El descenso del paro en la provincia de Huelva durante el mes de julio

Los sindicatos UGT y CCOO han valorado de forma «positiva» el descenso del paro en la provincia de Huelva durante el mes de julio, ya que supone un «alivio al aumento del mismo» en los últimos meses. Por ello, han destacado que se comienza a «notar la reforma laboral y la subida del SMI», aunque han puesto el acento en la «necesidad» de apostar por «medidas» que activen el empleo».

Desde UGT-Huelva, el secretario general, Sebastián Donaire, ha señalado que los datos arrojados por las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo muestran como el mes de julio, «aun siendo un buen mes para las cifras de paro, deja un descenso en las cifras de desempleo mínimo», por ello ha valorado «positivamente, pero con moderación, la cifra de desempleo en la provincia de Huelva».

«Desde UGT Huelva insistimos en que se activen políticas activas de empleo que potencien el empleo de calidad y para eso hemos de aprovechar los fondos Next Generation que llegan desde Europa para invertir en nuestra provincia que tan castigada ha estado siempre tanto por los presupuestos generales del estado como por los autonómicos», ha incidido Donaire.

Asimismo, el secretario general de UGT ha hecho hincapié en «la potenciación del fortalecimiento de la Industria», ya que «tiene que ser un pilar fundamental en la recuperación del empleo estable», por lo que ha pedido al gobierno autonómico «que trabaje con los agentes sociales y autonómicos para elaborar planes de industrialización que posibiliten que la industria llegue a representar el 20 por ciento del PIB tal y como establece la Unión Europea».

«El reforzamiento del sector público, sobre todo en materia sanitaria, educativa y de dependencia es fundamental, ya que estos son los pilares fundamentales del estado de bienestar, por eso es una asignatura pendiente que desde UGT Huelva venimos reivindicando ante el Gobierno estatal y el autonómico», ha añadido.

Por otro lado, Donaire ha subrayado que «hay que seguir reforzando el diálogo social», que ha sido «fundamental», a su juicio, para «llegar a grandes acuerdos en el estado de pandemia», toda vez que ha incidido en que hay que «apostar por políticas expansivas que ayuden a la reconstrucción económica y que aporten medidas para el control de precios, sobre todo en alimentación y energía, que se han agravado con la guerra de Ucrania».

«Desde UGT Huelva, tendemos la mano tanto al gobierno central como autonómico para que se pueda llegar a tomar las medidas necesarias para paliar el gran déficit histórico que tiene Huelva en inversiones e infraestructuras. Ahora mismo lo estamos sufriendo con los cortes de agua que están padeciendo algunos municipios de la provincia, ya que siendo una provincia excedentaria en agua, no se pueda abastecer de este bien tan preciado, a dichos municipios por falta de la infraestructura necesaria», ha abundado.

Por todo esto, el secretario general de UGT Huelva ha apuntado que hay que «tomar las medidas necesarias para que la provincia pueda empezar a salir del hoyo donde se encuentra desde hace décadas y posibilitar así que los ciudadanos puedan tener las mismas condiciones de vida que el resto de andaluces y españoles».

Por su parte, la responsable de empleo de CCOO en Huelva, Trinidad Gallardo, ha valorado «positivamente» los datos de desempleo del mes de julio en la provincia ya que suponen un «alivio ante la leve disminución de las cifras».

No obstante, Gallardo ha matizado que «aunque estos datos dan un respiro al fuerte aumento del desempleo del mes pasado, «no hay que perder de vista que en Huelva 48.336 personas continúan inscritas en la lista del paro».

En este sentido, la responsable de empleo de CCOO ha subrayado que «se observa la continuación de la destrucción de empleo agrario con 14.827 parados, 98 más que en el mes anterior, así como el aumento del paro de 51 personas en la construcción».

Asimismo, la sindicalista ha enfatizado la bajada en sectores como industria, servicios y personas sin empleo anterior, resaltando que a tenor de los datos «el sector servicios ha sido el que ha impulsado la bajada con una modesta disminución de 237 parados menos».

Por otro lado, Gallardo ha resaltado que la bajada del desempleo de julio «ha vuelto a afectar por desigual a hombre y mujeres» en la provincia, ya que «son 477 las mujeres más desempleadas, frente a 240 hombres parados».

Por otra parte, y teniendo en cuenta el tipo de contrato, la responsable sindical ha puesto de manifiesto que «se empieza a notar que el empleo que se crea es estable y de calidad disminuyendo así la precariedad y la desigualdad».

No en vano, ha señalado que «durante el mes de julio en todo el conjunto andaluz los contratos firmados han sido el 40 por ciento indefinidos, lo que supone un descenso de 15 por ciento en Andalucía y los temporales han bajado en un ocho por ciento».

En esta línea, la responsable de empleo de CCOO ha incidido en que estos datos son «una señal inequívoca de que la puesta en marcha de la reforma laboral y del incremento del Salario Mínimo Interprofesional están funcionando».

«Pero desde CCOO volvemos a pedir a la patronal «que apuesten por la política llevada a cabo por el gobierno de España de incrementar los salarios mediante negociación colectiva y repartir los beneficios empresariales, ya que estamos absolutamente convencidos de que si esta máxima se diera en la negociación colectiva, el empleo continuaría creciendo de manera exponencial sobre todo en nuestra provincia», ha concluido la sindicalista.

ondapuntaradio
the authorondapuntaradio
amet, ut fringilla felis vulputate, Praesent id leo.