martes, octubre 20, 2020
959 495 151 - 607 889 707 ondapunta@gmail.com
Noticias

El congreso ‘Médicos de Familia:Especialistas del Descubrimiento’ en Punta Umbría

Según informa EUROPA PRESS, unos 700 médicos de familia de Andalucía, aunque algunos ejercen su actividad en otros países y comunidades, se reunirán a partir de este jueves y hasta el sábado en el congreso ‘Médicos de Familia: Especialistas del Descubrimiento’. Organizado por la Sociedad Andaluza de Medina Familiar y Comunitaria (SAMFyC), se trata de la XXV edición de este evento.

El congreso, que se celebrará en el Hotel Barceló Punta Umbría Beach, se desarrollará en torno a cinco áreas que abarcan diferentes aspectos de esta especialidad como son la actividad diaria en la consulta, la atención a las urgencias y emergencias, las actividades preventivas en patologías como la obesidad y la sexualidad, las aportaciones de la medicina integrativa a la salud y los problemas de los especialistas en formación de esta especialidad.

En rueda de prensa, el presidente del comité organizador del congreso, Javier López, ha destacado “la juventud” de los ponentes, muchos de ellos residentes aún pero “con muchas ganas trabajar y de aprender”, ya que, a su juicio, “los médicos de familia son la base, el primer escalón con el que se encuentra el paciente y, a veces, se convierten en un condifente”.

La SAMFyC es la sociedad científica médica de mayor representación entre los galenos andaluces, aglutinando a unos 3.000 médicos de familia. Desde hace 26 años se ha convertido en la representación científica de esta especialidad, asociando a profesionales que desarrollan su labor en los centros de salud en Atención Primaria de Andalucía y en los diversos servicios de Urgencias de todos los hospitales de nuestra comunidad.

El lema ‘Médicos de Familia: Especialistas del Descubrimiento’ hace un guiño a Cristóbal Colón, ya que “como el gran descubridor de tierras desconocidas, los médicos de familia también somos descubridores. Somos especialistas en descubrir los problemas tanto físicos como sociales o psicológicos de nuestros pacientes, así como en hallar nuevas formas de prevenir, detectar o tratar los problemas de salud mediante la investigación”, ha remarcado el vocal de Samfyc por Huelva, Jesús Enrique Pardo.

MÁS DE 40 TALLERES

Durante el congreso se desarrollarán más de 40 talleres diferentes de un alto contenido práctico-clínico. Habrá talleres sobre el uso de nuevas tecnologías en la consulta médica, técnicas básicas en estudios ecográficos, cirugía menor, actividades preventivas de salud, manejo de las disfunciones sexuales y técnicas básicas en urgencias entre otros. Todos ellos están pensados para que el congresista pueda exprimir y sacar el máximo jugo científico y de utilidad para su profesión.

Asimismo, el objetivo ha sido la organización de un congreso novedoso, participativo y abierto a la sociedad. Por ello, se llevarán a cabo varias actividades dirigidas a la población y a las que acudirán miembros de las asociaciones sociales-vecinales de Punta Umbría y de Huelva, con especial participación del Plan Integral Distrito V, además de asociaciones de enfermos.

Se desarrollarán talleres de relajación con mindfulness, así como de práctica de Chikung, además de un taller sobre sexualidad en la madurez. Se llevarán también a cabo actividades de práctica de reanimación cardiovascular básica en los adolescentes de Punta Umbría, desarrollándose esta en el propio instituto de la localidad.

Se presentarán los últimos trabajos de investigación realizados en Atención Primaria de Andalucía, a través de 200 comunicaciones científicas en 12 sesiones. Igualmente serán expuestos unos 500 casos clínicos, en formato póster, de interés docente para el resto de congresistas.

‘MÁS QUE MEDICINA’

Durante el congreso también se desarrollarán otras actividades, denominadas ‘más que medicina’, como exposiciones-concursos de fotografías, relatos cortos elaborados por los congresistas y una sesión de poesía de artistas líricos de Huelva, llamada ‘El rincón del poeta’.

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Huelva, Antonio Aguado, ha destacado la importancia de esta especialidad, indicando además que “son médicos muy preparados, así como que el porcentaje de consultas que solucionan estos profesionales sin que el paciente tenga que pasar a otra especialidad es muy alto”. “Estamos en primera línea y somos los pioneros en la medicina en muchos campos. De ahí la importancia de este congreso”, ha remarcado.

Aguado ha aprovechado su comparecencia para detallar uno de los problemas más importantes hoy día de la medicina, refiriéndose a la automedicación, sobre todo cuando se trata de la ingesta de antibióticos. Al respecto, ha asegurado que “si no se toman medidas para frenar el consumo de antibióticos, en 40 años volvermos a la era preantibiótica donde no tendremos estos productos para luchar contra las infecciones”, a la par que ha calificado de “mal peligro” consultar su ingesta u otro tipo de enfermendades en internet.

Sobre este asunto, ha subrayado también, aunque sin detallar datos concretos, que “ha habido un repunte en las enfermedades sexuales, quizás porque mucha gente le ha perdido el respeto y se olvidan de los medios preventivos”.

cartel-medicos

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta