lunes, octubre 26, 2020
959 495 151 - 607 889 707 ondapunta@gmail.com
NoticiasProvinciaPunta UmbriaSalud

El Albergue Inturjoven de la localidad acogerá a positivos asintomáticos

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Salud y Familias, ha planificado la creación de una red de residencias en todas las provincias destinadas a acoger a pacientes asintomáticos de Covid-19 que de forma voluntaria quisieran aislarse tras ser determinado por prescripción médica.

Esta medida para la prevención de los contagios está incluida dentro del Plan 15.000, el operativo de recursos previstos por la administración sanitaria si se alcanza esta cifra de positivos por coronavirus en Andalucía.

En el caso de la provincia de Huelva, se usarán las instalaciones del Albergue Inturjoven de Punta Umbría, con una capacidad de 158 plazas.

Las residencias se pondrían en marcha de forma inmediata si fuera necesario disponer de las mismas. Al tratarse de contagiados sin síntomas, sus usuarios tendrían seguimiento médico ordinario, similar al que se presta a los pacientes que se encuentran en aislamiento en los domicilios, facilitándoles a la vez los servicios básicos para su estancia y manutención.

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado la actualización del estudio sobre recursos asistenciales elaborado por la Consejería de Salud y Familias para hacer frente a un posible escenario de 15.000 pacientes afectados por Covid-19 en Andalucía. Según este estudio, la comunidad autónoma registraría un total de 3.459 hospitalizaciones y 715 pacientes en la UCI. Ante esta situación todas las provincias estarían preparadas para asumir dicha carga asistencial con distintos planes de contingencia diseñados en función de los dispositivos de cada zona.

Como ya se hizo con anterioridad en el Plan 9.000, estas previsiones se han calculado atendiendo a la proyección epidemiológica que se está produciendo en Andalucía, al igual que las tasas actuales de hospitalización y UCI en cada provincia. Además, también se ha introducido como variable el porcentaje de ocupación por pacientes no Covid-19, tanto en las unidades de hospitalización como en UCI.

En un análisis más detallado del Plan 15.000, en Huelva se contempla de forma concreta un escenario de 139 hospitalizaciones y 36 pacientes en UCI. De este modo, con un índice del 43,6% de pacientes no contagiados ingresados habría disponibilidad de 571 camas de hospitalización y con un índice de ocupación del 15,3% de pacientes no contagiados habría disponibilidad de 41 camas UCI públicas. A esto hay que sumar la disposición de 58 dispositivos de respiración asistida. En resumen, llegado dicho escenario se activarán los planes de contingencia específicos de los distintos centros asistenciales en función de las necesidades y presión epidemiológica, contando para ello con la red de recursos públicos de la provincia.

El Plan 15.000 de la Junta también recoge, en una primera fase referida a las capitales de provincia y la Costa del Sol, la medicalización del Hotel NH Luz Huelva en caso de ser necesario ante un aumento de la demanda de camas para pacientes. El establecimiento ha puesto a disposición de la administración autonómica un total de 65 habitaciones en la modalidad de cesión de las instalaciones.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta