sábado, octubre 24, 2020
959 495 151 - 607 889 707 ondapunta@gmail.com
NoticiasEducación

Denuncian la agresión de una alumna delante de su madre a la directora del IES Saltés

Una alumna del IES Saltés de Punta Umbría ha agredido a la directora del centro, a la que supuestamente ayer miércoles la menor, en presencia de su madre y otro familiar, “ha dado una paliza y ha amenazado”, según ha informado el claustro del centro en un comunicado, donde han reiterado las necesidades del instituto y “la falta de seguridad” en el mismo. Por su parte, la profesional agredida ha denunciado ante la Guardia Civil los hechos.

Ante estos hechos, este jueves, a las 12,00 horas, se realizará una parada de cinco minutos para mostrar su total repulsa a este tipo de actuaciones.

Así, el equipo directivo del IES Saltés y el AMPA del centro han lamentado lo ocurrido, al tiempo que han remarcado la necesidad de que la administración tome medidas para mejorar la situación de este instituto.

Han indicado que varios miembros del equipo directivo han sido “amenazados por una menor, alumna del centro”. En concreto, han señalado que la profesional “ha sido amenazada y ha recibido una paliza por parte de una alumna”. “Tanto la alumna como la familia (madre y otro familiar) han amenazado a la directora compañera y la alumna la ha arrinconado, golpeándole la cabeza con un mueble, tirándole de los pelos y propinándole varios golpes”.

Ante esto, han incidido en la demanda de medidas por parte de la administración educativa y de los servicios sociales ante “otro episodio de brutalidad, violencia y falta de respeto”. Tras la agresión, la directora ha acudido al centro de salud y al cuartel de la Guardia Civil y se han interpuesto las denuncias correspondientes.

A pesar de haber llamado a la Policía Local y Guardia Civil viendo el cariz que estaba tomando la actitud de esta alumna, “no se ha podido contener a la menor ni a sus familiares y, lamentablemente, se ha producido la agresión”.

Desde el claustro han calificado de “insostenible” la situación en el centro, calificando de “lamentables” sus condiciones laborales, por lo que se requieren medidas “contundentes y eficaces para solucionar un problema que de puntual no tiene nada”. Así, han lamentado “la violencia que se vive en el centro ante la pasividad de la administración”.

“En nuestro trabajo nos encontramos demasiado a menudo con amenazas, provocaciones, insultos y humillaciones hasta el punto en el que podemos decir que se está normalizando esta serie de situaciones. Sin embargo, no podemos normalizar estos hechos ya que en muchas ocasiones, como esta vez, corre peligro la integridad física y la psicológica tanto del profesorado como del alumnado”, han destacado, antes de trasladar todo su apoyo a la profesional afectada.

APOYO DEL AMPA
Por su parte, desde la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del centro han condenado y lamentado lo ocurrido, a la par que han querido mandar un mensaje de apoyo y ánimo a la directora, incidiendo en que “la inmensa mayoría de familias del instituto Saltés estamos a su lado”.

Tras señalar que los alumnos, profesorado y personal no docente merecen “una educación segura”, han exigido a las administraciones competentes en materia educativa “los recursos humanos, profesionales especializados, y técnicos, para que se le dé una respuesta adecuada a las características y necesidades que este tipo de alumnado necesita”.

“Hoy más que nunca la comunidad educativa del IES Saltés está unida ante este tipo de situaciones” y siempre defenderá “una educación pública segura y de calidad porque solo con esta educación se puede garantizar el futuro del tipo de sociedad que queremos”, han zanjado.

El Ayuntamiento de Punta Umbría (Huelva) ha mostrado su apoyo a la comunidad educativa del IES Saltés tras los últimos acontecimientos de agresión a la directora ocurridos en este centro educativo.

Ante estos hechos, la alcaldesa, Aurora Águedo, ha pedido a la delegada de Educación en Huelva, María Estela Villalba, que se actúe de manera urgente en el citado instituto “a través de un proyecto de intervención en la prevención de conductas de riesgo y que potencie los factores de protección”.

Así, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, la primera edil propone que se ponga en marcha un grupo de trabajo “que ahonde en las técnicas de habilidades sociales, principalmente en el respeto y la tolerancia, tanto de manera individual como con las familias”.

Para Aurora Águedo, es prioritario que se pueda trabajar “en un entorno educativo seguro”, por lo que considera “de vital importancia que se dote a este centro de las medidas de seguridad que los docentes han solicitado en reiteradas ocasiones a la Administración competente en la materia”.

La alcaldesa de Punta Umbría y su equipo de Gobierno se sumarán a la convocatoria que ha hecho el equipo directivo del instituto de parar cinco minutos a las 12,00 horas, en señal de repulsa a este tipo de actuaciones.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta