domingo, octubre 17, 2021
959 495 151 - 607 889 707 ondapunta@gmail.com
Medioambiente

Conservación y mejora de la masa de pinar cercana al núcleo de El Rincón

Se están realizando en estos días trabajos forestales, cortas de pinos y desbroce, en el monte público Campo Común de Abajo, propiedad del Ayuntamiento de Punta Umbría. Se trata de tratamientos selvícolas recogidos en la planificación del monte para la conservación y mejora de la masa de pinar en una superficie cercana al núcleo de El Rincón.

Según ha explicado la concejala delegada de Medio Ambiente del Consistorio costero, Tamara Cazorla, el objetivo de estos trabajos forestales es múltiple. Por una parte, “para reducir el riesgo de incendio, puesto que se rompe la continuidad horizontal y vertical del combustible y se reduce su cantidad total”. Por otra, “para favorecer la capacidad de regeneración del pinar, ya que las copas de los pinos que siguen en pie se desarrollan y se aumenta la producción de piña, que además puede ser aprovechada para la extracción del piñón”.

Además, estos trabajos ponen en luz el suelo favoreciendo que crezcan nuevos pinos y aumentando la diversidad de especies vegetales y animales que habitan en el monte.

Por otra parte, con esta acción aumenta la resiliencia del pinar. Los árboles que permanecen crecen más vigorosos pues sufren menos la competencia de sus congéneres y son más resistentes a ataques de plagas o al derribo por el viento.

“Se genera igualmente empleo y una materia prima renovable como es la madera, aprovechando la leña de las copas como biomasa para generación de energía eléctrica o térmica”, ha añadido Cazorla.

Las cortas están planificadas en el Proyecto de Ordenación del monte y las ejecutan empresas de la provincia que ponen en valor los productos generados, consistentes en maderas y leñas.

Para que la selección de los árboles que se van a cortar, el Ayuntamiento de Punta Umbría cuenta con los servicios de una empresa especializada que ha efectuado el señalamiento previo de los pinos que van a ser apeados. Así, se han señalado los pinos “dominados”, más debilitados, peor formados, con poca copa o demasiado esbeltos.

Las empresas efectúan los tratamientos toman las medidas de prevención de incendios forestales exigidas para la realización de trabajos y aprovechamientos forestales en época de peligro alto de incendios forestales.

El aprovechamiento cuenta con la autorización de la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, cuyo personal va a efectuar las pertinentes labores de seguimiento para la correcta ejecución del mismo.

ondapuntaradio
the authorondapuntaradio
justo facilisis commodo felis odio pulvinar leo. quis, dolor