lunes, noviembre 30, 2020
959 495 151 - 607 889 707 ondapunta@gmail.com
NoticiasPescaUrbanismo

Casi un millón de euros las obras de acceso al puerto de Punta Umbría

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ha adjudicado por 983.310 euros a la UTE Inprona 2010-Fecada, la remodelación de los accesos a las instalaciones portuarias de Punta Umbría. La actuación, financiada al 80 por ciento por los fondos europeos Feder (Fondo de Desarrollo Regional), comenzará en noviembre con un plazo de ejecución de siete meses.

El proyecto plantea una serie de actuaciones de integración puerto-ciudad en el puerto pesquero de Punta Umbría, que data de los años setenta y está situado en pleno casco urbano, a pie de la Ría de Punta Umbría. Las obras mejorarán los accesos rodados y peatonales, además de la reurbanización y acondicionamiento de las explanadas del recinto pesquero.

Así, se procederá a la reparación de todo el pavimento, que presentaba una elevada fisuración por envejecimiento. En estos trabajos, destaca también la reordenación y refuerzo de los accesos, que se acondicionarán para mejorar la accesibilidad, y el arreglo de un hundimiento en el firme junto al acceso norte.

También se ganará espacio al peatón mediante la ampliación del acerado colindante al puerto en la avenida de la Ría. Esa ampliación de acerados, que permitirá dar continuidad al paseo marítimo situado al sur del recinto, supondrá una reordenación de los aparcamientos, que pasarán a ser en línea y no en batería como hasta ahora, e incluirá también la plantación de árboles.

El proyecto prevé la reordenación de todas las explanadas portuarias entre el dominio portuario y la lámina de agua, la mejora de la red de saneamiento y la recogida de agua pluviales para evitar posibles vertidos de aguas contaminadas a la ría. También se mejorará y ampliará el cerramiento y se procederá a la adecuación paisajística del entorno, con jardinería, arbolado, iluminación y mobiliario.

Igualmente, se realizarán mejoras en instalaciones del puerto. Es el caso de la impermeabilización de las cubiertas de los cuartos de armadores, que sufrían filtraciones de agua. Además se efectuarán diversas tareas de hidrolimpieza y pintura tanto en estos edificios como en la oficina del puerto o el punto limpio. Por último, se acometerán una serie de trabajos en las defensas del muelle o en el muro de ribera, que se encontraban deteriorados.

Esta actuación se incluye en el Plan Andalucía en Marcha 2020-2023 del Gobierno andaluz para la reactivación económica por la crisis del coronavirus, un plan que sólo de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio recoge una inversión de casi 50 millones de euros en la provincia onubense.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta